[Córdoba] Democratización en la UNC

Posición del Movimiento SUR:

Que la historia no nos encuentre librando batallas para que nada cambie. La Elección Directa: una bandera innegociable

Por esto días la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra atravesada por un debate que definirá los rumbos de su democratización y participación interna, poniendo como desafío principal avanzar en la transformación de los viejos mecanismos de elección de autoridades y con ello la posibilidad de ampliar los derechos de la comunidad universitaria y pre universitaria.

A poco de la convocatoria a la Asamblea Universitaria que se propone implementar la elección directa en la UNC para rector y decanos/as, la agrupación Julio Antonio Mella presenta un pedido en el Consejo Superior para que la misma no se realice, expresando que “lejos de responder a una democratización, se asienta sobre la elección directa de autoridades unipersonales y esto se vuelve sumamente regresivo”. Lamentablemente aparecen estos intereses sectoriales y mezquinos que lejos de trabajar y fortalecer una propuesta común que avance en la elección directa, ponen sus esfuerzos en conservar el status quo. Esto no sólo significa una contradicción con lo que esos mismos sectores denunciaban y expresaban como deuda histórica, sino que abandonan de esta forma una bandera que los sectores progresistas de la universidad levantamos hace muchos años y peleamos por conquistar, sólo por una conveniencia pragmática, puramente especulativa y absurda. Es peligroso construir sistemas políticos que se acomoden a las coyunturas particulares de cada sector, donde el criterio se modifica en función de quien tiene a su favor la correlación de fuerzas.

Ya hace más de 6 años la universidad atravesó una discusión en torno a la Reforma Política donde se convocó a una Asamblea Universitaria para tratarlo, que hasta el día de hoy se encuentra en cuarto intermedio. Esto es porque discutir la forma en que se eligen las autoridades es también discutir la estructura de poder en la Universidad, no fue fácil volver a poner esta deuda en la agenda y de no avanzar podría llevarnos mucho tiempo más.

Es en función de esto que todos los sectores que formamos parte de la Universidad debemos asumir la responsabilidad que esto implica. Trabajar los consensos que sean necesarios para que se contengan las diferentes miradas, desde la coherencia política, si es que efectivamente lo que nos convoca es el interés por transformar y ampliar la democracia universitaria. En este sentido creemos que no debemos caer en reduccionismos y equiparar una reforma académica (que no es tema de la Asamblea) con la posibilidad de cambiar el sistema de elección indirecta, algo por lo que tanto peleamos. Como tampoco debemos pensar este claro avance, o la posibilidad de él, con el esquema de “la grieta”, un esquema que puede llevarnos a la inmovilización, a mantener las cosas como están y fundamentalmente, sin quererlo, asumir posiciones retrogradas y conservadoras.

Desde Sur venimos hace varios años, expresando la necesidad de avanzar en la elección directa y por ello presentamos en conjunto con otros espacios, docentes, no docentes, egresados y estudiantiles, de las diferentes facultades y de los Colegios Pre-Universitarios una propuesta de Reforma Política de ponderación Mixta, que al igual que otras propuestas intentan trabajar sobre los consensos necesarios para contener diferentes intereses pero partiendo de que la necesidad es cambiar el sistema actual. No solo por la necesidad de una democratización de la universidad en su conjunto, si no también en las facultades, donde pensar distinto hoy, no tiene la oportunidad de expresarse.

Entendemos que avanzar sobre la discusión de propuestas concretas y debatidas por la comunidad universitaria, es avanzar sobre un modelo que entendemos acabado y que encarna las prácticas más repudiables de la vieja política. Es por eso que desde nuestra organización llamamos a la reflexión a los y las compañeras de la Mella con los que compartimos tantas banderas en las calles, y a todos los sectores y espacios de nuestra universidad, a asumir las responsabilidades que como representantes de la comunidad universitaria tenemos, reconociendo la ganancia que los sectores del campo popular tenemos en esta oportunidad, sin confundirnos o perdernos atrás de esquemas deterministas. Poniendo por encima de las mezquindades el objetivo irrenunciable de que nuestra universidad avance de una vez por todas en mecanismos internos más transparentes, plurales, participativos, que estén en sintonía con el espíritu de vanguardia que ha tenido en la historia y tiene la Universidad Nacional de Córdoba.

Movimiento Universitario Sur - Córdoba