Continuidad y cambio sin derechos para las mujeres

El hecho de que algunas mujeres lleguen a ocupar lugares de decisión en los poderes ejecutivos nacional y provinciales no garantiza en sí mismo que nuestros derechos sean parte de las agendas de sus gobiernos. Ejemplo claro de ello es la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, quien como presidenta de la Nación, durante sus dos mandatos no invirtió presupuesto acorde a la problemática ni jerarquizó el órgano encargado de la protección de los derechos de las mujeres, como tampoco aplicó las leyes vigentes en la materia, y mucho menos habilitó el debate para la legalización del aborto en el Congreso de la Nación, a pesar de haber asumido el compromiso ante Naciones Unidas de disminuir la mortalidad materna para el año 2015.

En la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto a su Vice Jefa de Gobierno, Maria Eugenia Vidal, fue un fiel reflejo de las políticas nacionales en cuanto a derechos de las mujeres. No se garantizó el acceso a los Abortos No Punibles, judiciadizandolos en muchos casos y hasta violando el derecho a la privacidad de las mujeres. Miles son lxs niñxs que no cuentan con una bacante en los jardines de Cuidad recayendo casi exclusivamente sobre las mujeres las tareas de cuidado que el Estado se comprometió a garantizar. Se subejecutaron las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras tantas carencias que observamos en la gestión del PRO.

Los resultados electorales del 25 de octubre pasado arrojaron que por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires va a ser gobernada por una mujer, María Eugenia Vidal, quien a poco de saberse gobernadora electa salió a legitimar un caso de gatillo fácil, justificando el accionar de la policía metropolitana argumentando un supuesto caso de “violencia de género”, que no fue tal, evidenciando con sus dichos un alto nivel de irresponsabilidad.

La participación política de las mujeres es fundamental para transformar la situación de desigualdad que vivimos, siempre y cuando se asuma un compromiso real para garantizar los derechos humanos de TODAS. Debemos ser cada vez más las que estemos dispuestas a participar de la vida política del país y a ocupar lugares de representación incorporando una perspectiva de derechos e igualdad, de lo contrario nuestra condición de género no hará la diferencia en un sentido de justicia y equidad.

Sabemos que no alcanza con lindos relatos, vacíos de compromiso, en nuestro país cada 30hs. una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, ni Macri, ni Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Maria Eugenia Vidal han dado muestras, en los hechos, de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista, a ellxs les decimos una vez más que las mujeres estamos de pie, en estado de alerta y movilización exigiendo #NiUnaMenos.

Nos vemos el 25 de noviembre en Plaza de Mayo.

Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional
Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá
[email protected]
t: @raquelvivanco