Boleto educativo ya! Ordenan incluir a universitarios en tarifa social del subte

 La justicia ordenó incluir a los estudiantes universitarios en la tarifa social del subte

Fue en el marco de una acción de amparo colectiva promovida por estudiantes del Centro de Estudiantes de Psicología, que conduce el Movimiento Sur. De esta manera, los universitarios abonarán el 50% del valor del pasaje del subte al igual que los estudiantes primarios y secundarios.
 sur x boleto
La jueza porteña Elena Liberatori dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que incluya a los estudiantes universitarios en la “Tarifa Social” que actualmente rige para el subte de la ciudad. Dicha resolución fue adoptada en el marco de un amparo colectivo presentado por Consejeras Estudiantiles de la UBA e integrantes del Centro de Estudiantes de Psicología de dicha universidad.

boleto universitario sur

En tal sentido, la jueza consideró que el art. 24 de la Constitución de la Ciudad establece que la misma “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades desde los 45 días hasta la educación superior”

Al respecto, Dalila Duek, una de las amparistas, Consejera Directiva de la Facultad de Psicología de la UBA e integrante de la conducción del Centro de Estudiantes de dicha facultad expresó “que esta es una excelente noticia ya que se da en un contexto de suba de las tarifas generalizadas y en particular en el transporte que dificultan seriamente el acceso y la permanencia de los estudiantes universitarios, quienes hasta hoy no estábamos contemplados en ningún tipo de tarifa social en ninguno de los transportes públicos de la ciudad”.

En tal sentido, la jueza remarcó en su resolución “surge clarísimo que la Constitución ha incluido a los estudiantes del nivel superior universitario sin otra condición o requisito, quedando así vedada la posibilidad de fundamentar la exclusión…”.

cautelar boleto universitario.2

La referente del Movimiento Sur expresó que “este es un primer paso de una larga lucha que lleva años y tiene que ver con la implementación del boleto educativo nacional que permita tanto a docentes y estudiantes hacer frente a la inflación y poder llegar sin problemas a sus lugares de estudio y trabajo”. Por último, afirmó que “es necesario avanzar de manera urgente medidas de este tipo que se extiendan a todo el transporte interurbano, para lo cual resulta indispensable la unidad de todos los sectores estudiantiles y docentes que defienden la educación pública y levantan esta histórica bandera”.

Movimiento Sur


 

Mar del Plata

Boleto universitario: arranca su tratamiento en el Concejo Deliberante

El proyecto se discutirá sobre tablas. Los estudiantes movilizarán hasta el Municipio y participarán de la comisión de Transporte. Según la FUM, este reconocimiento en la tarifa beneficiará a 25 mil alumnos de la Universidad y los terciarios públicos.

boleto mar del plata

Aunque por un “error administrativo” el tratamiento no figura en el orden del día, el expediente del boleto universitario empezará a ser discutido “sobre tablas” en la comisión de Transporte. Por eso, los estudiantes nucleados en la FUM movilizarán hasta el Municipio y participarán de la primera jornada de tratamiento.

Evaristo Buccico, presidente de la organización, contó a 0223 que los estudiantes “tienen muy buenas expectativas” ya que “esta vez, el boleto se discute con el aval político de casi todos los bloques”.

“El tratamiento será largo, sabemos que Presidencia del Concejo giró el proyecto a varias comisiones. Necesitamos la voluntad política de todos para poder avanzar en el reconocimiento de un derecho de los estudiantes”, analizó Buccico, que dijo que la medida beneficiará a unos 25 mil alumnos de la Universidad pública y de los terciarios bonaerenses y municipales.

La iniciativa fue elevada al HCD por el intendente carlos Arroyo hace 20 días y contempla que la financiación del boleto universitario sea a través de la publicidad interna y externa en los colectivos. El reconocimiento en la tarifa contempla a los estudiantes que acrediten regularidad.

Publicado en: http://www.0223.com.ar/nota/2016-4-11-boleto-universitario-arranca-su-tratamiento-en-el-concejo


Chaco

Estudiantes de la UNNE exigen que se anule la suba del boleto interprovincial

“Los estudiantes rechazamos esta medida que golpea nuestro bolsillo y complica en muchos casos la permanencia en la universidad', afirman desde el Movimiento Universitario Sur.

“Los estudiantes rechazamos esta medida que complica en muchos casos la permanencia en la universidad", afirman.

Desde el Movimiento Universitario Sur  de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) expresaron su enfático repudio al tarifazo que entrará en vigencia este lunes por decisión de las empresas de transporte Chaco- Corrientes.

La ola de aumentos en transportes, que afecta a muchas partes del país, llegó al interurbano Chaco-Corrientes, servicio muy utilizado todos los días por estudiantes y trabajadores. El anuncio de la suba del boleto causó una indignación colectiva que generó un repudio masivo de los usuarios del transporte, ya que el pasaje subiría a $15 y $16 el Campus. Ahora el anuncio es que se iría a $10 y $12.

"Siempre los estudiantes de las provincias más necesitadas somos los que tenemos que pagar más caro el transporte. El tarifazo ya lo tenemos hace rato, acá podríamos hablar de un megatarifazo. Nosotros hace mucho venimos pagando un precio más alto del boleto que en otras partes del país, pagamos hace rato lo que hoy están por pagar en Buenos Aires”, criticaron.

En este contexto, afirman que "las empresas privadas, prendiéndose del ajuste de Macri, justifican un aumento que no se ampara en nada”. A su vez, señalaron que si los empresarios quieren ampararse en la resolución 46/2016 del gobierno, por la cual se implementa un aumento brutal al transporte público, no deberían subir el precio del boleto porque dicha resolución no afecta al servicio interurbano Chaco-Corrientes.

El Movimiento estudiantil también explicó Además explicaron que "los primeros anuncios decían que la tarifa subiría a $15 y $16 para el Campus, ahora informan que subirá a $10 y $12. Los empresarios, que se prenden del tarifazo de Macri, nos venden que están bajando el precio, mintiéndonos y haciéndonos creer que nos están haciendo un favor”, agregan desde Sur.

Permanencia en riesgo

"Los estudiantes rechazamos esta medida que golpea nuestro bolsillo y complica en muchos casos la permanencia en la universidad. Pedimos que se retrotraiga el aumento y que empecemos a discutir un boleto estudiantil interurbano, estudiar es un derecho y la educación pública nunca puede considerarse un gasto, por eso entendemos que no sólo debe garantizarse el acceso a la universidad sino también generar mecanismos para la permanencia y el egreso”, plantearon desde el Movimiento Universitario Sur.

Publicado en: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/2016/4/10/estudiantes-unne-exigen-anule-suba-boleto-interprovincial-27066.html