El Isepci-Tucumán presentó en Conferencia de prensa las variaciones del valor de la CBA y la CBT (Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Toral) para el mes de Agosto. La presentación estuvo a cargo de Maria Bestregui y Ernesto Gómez Rossi . Acompañaron la presentación invitados especiales, entre ellos la Dra. María Teresa Rodriguez de los Autoconvocados de la Salud, Salvador Agliano Sec. Gral de la CTA-Tucumán, Jesús Pelassio de UATRE y la CGT 62, Gastón Gómez de Barrios de Pie y Federico Masso, referente del FAP y Sec. Gral de Libres del Sur.
El valor que arrojó para agosto la CBA en Tucumán fue de $1550,71, contra los $ 699 que informa el INDEC; y la CBT alcanzó los $ 3458,09 contra $1.500 del INDEC. La variavión fue del 6,17 % y 6,65% respectivamente, comparado con el 1,5 % que arrojó el INDEC.
"Los datos que recogimos en el informe nos indican que la variación acumulada de la CBA y la CBT en agosto respecto a mayo (cuando se inició el IBP-Tucumán) es de 10,43% y 11,43% respectivamente, con estos resultados, la Pobreza en Tucumán se ubica en el 32%, es decir 263.383 Tucumanos y la Indigencia alcanza al 5,96 % cerca de 49.055 Tucumanos" Informó María Jesús Bestregui, Coordinadora del proyecto.
Por su parte, Ernesto Gómez Rossi, Coordinador Provincial del ISEPCi expresó que "Con estos datos, retroactivos a Septiembre de 2011, la actualización de 25 % de la Asignación Universal por Hijo que hizo el gobierno, no hace más que reconocer la inflación que niegan, ya que desdicen al propio indec respecto a los índices de ese mismo período; que para el IBP no son el 25 % sino 32 %. Con los $340 se llega al borde de la Linea de Indigencia para el caso de cobrar AUH de 5 menores de 18 años; y se tiene un Salario Mínimo Vital y Móvil por debajo de la Línea de la Pobreza".
Para finalizar Gomez Rossi apuntó: "El resultado es que se está desaprovechando el crecimiento de la última década para tener una matriz de sociedad más justa, como lo era la Argentina de los años '70, previa al neoliberalismo, en que la indigencia prácticamente no existía, y la pobreza se ubicaba en torno a no más del 5 % de la población. Eso se podría alcanzar cambiando algunos aspectos de las políticas públicas como un plan anti-inflacionario serio, un cambio en la regresividad del régimen impositivo que mejore la distribución de los ingresos, disminuyendo la precarización del empleo y enfrentando los niveles de corrupción y clientelismo político; que hacen que, más que tener verdaderas políticas públicas, estemos pasando de un Estado Ausente al Estado Clientelar".
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario