“Los vecinos antes que nada, manifestaban la necesidad de ser escuchados. Más allá de la inseguridad misma, comerciantes y vecinos sentían una sensación de desinterés por parte de las autoridades municipales, que aumentan las tasas comunales pero esos altos ingresos no se reflejan en políticas públicas pensadas para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de Lanús” declaró Isadora Fiesta.
La actividad se realizó en distintos puntos de Remedios de Escalada y se tuvo la posibilidad de hablar con vecinos y comerciantes que coincidían en que a pesar de la fuerte presencia policial durante la semana pasada, saben que es una medida poco efectiva y que al pasar los días “todo volverá a ser como siempre”, tal como señaló una comerciante de la calle Garay.
“No hay que darle pie ni protagonismo a aquellos que lucran con la inseguridad porque en el fondo son los más interesados a que esto siga sucediendo. Es necesaria la participación de todos los vecinos para enfrentar y solucionar esta problemática. Tenemos que generar herramientas colectivas de prevención del delito y bregar por la democratización de las fuerzas de seguridad, como así también exigir al ejecutivo un informe transparente sobre el funcionamiento de la unidad de monitoreo” expresó Gonzalo Ledesma.
Fiesta y Ledesma sugirieron algunas medidas tales como la organización vecinal participando de los foros de seguridad y el control de la unidad de monitoreo a través de una comisión de vecinos, comerciantes, estudiantes y representantes de la sociedad civil como así también la comunicación tripartita entre los vecinos, las fuerzas de seguridad y las autoridades municipales.
Recordamos que Lanús recibió de Nación la suma de $11.000.000 en el marco del plan de seguridad ciudadana. Con esos fondos se creó la unidad de monitoreo, inaugurada en 2011. La recaudación estimada de la tasa de servicios generales de Lanús (Ex ABL) es de $19.000.000 anuales.
Prensa Movimiento Libres del Sur-Lanús
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario