“Consulta popular” para Lanús

Lanzan una “consulta popular” sobre las prioridades de la ciudad
 
Libres del Sur propone compilar las necesidades de cada barrio en un listado de prioridades para visibilizar la presencia de estado en ellos. Surgió de dos experiencias previas en Villa Caraza y Jardín. Esperan que los vecinos dejen sus propuestas para sistematizar los datos.
Bajo la premisa “Lanús la hacemos entre todos”, el movimiento Libres del Sur (LdS) lanzó una consulta popular y mapeo social que recorrerá cada barrio de la comuna para recoger las inquietudes vecinales en materia de entramado urbano. En el primer caso, se armará un listado de las prioridades según cada zona y, en el segundo, se localizarán los problemas infraestructurales y de servicios que requieran atención del Estado. La premisa es “visibilizar la ausencia de Estado”, confiaron desde el espacio integrado al Frente Amplio Progresista (FAP).
 
Lanús la hacemos entre todos es un espacio “de encuentro, debate y participación popular, donde los vecinos y vecinas del distrito construimos colectivamente una ciudad más segura y democrática”, afirman sus impulsores. En diálogo con La Terc era, Gonzalo Ledesma, referente barrial de LdS, explicó que la iniciativa parte de dos experiencias previas realizadas entre 2011 y 2012 en las villas Caraza y Jardín, donde fueron los y las residentes quienes esbozaron sus necesidades, especialmente, en materia de mantenimiento de la infraestructura de servicios.
 
Así, entre los puntos que se repiten en el mapeo se encuentran la reparación de calles y luminarias, dos servicios que se relacionan con la seguridad de los transeúntes.
Para la organización, “Lanús se ha transformado en el distrito con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado, por eso es necesario hacer una mirada crítica y de este modo repensar y trabajar colectivamente entre quienes vivimos, producimos y hacemos al barrio y a la ciudad”.
 
“El mapeo es una actividad que tiene que ver con intervenir en el territorio”, enfatizó Ledesma. El mismo fue lanzado en el marco del Festival en memoria del cuarto aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, realizado en Remedios de Escalada , y proseguirá realizando en las distintas localidades de Lanús.
El dirigente resaltó que “la idea es trabajar localidad por localidad, que los vecinos marquen cuáles son las problemáticas: Por ejemplo, ya marcaron que les faltan plazas aunque hay lugares que están baldíos y se pueden aprovechar”, aseguró.
 
A su vez, aseguró que “está pensado trabajar durante todo el año” con ambas propuestas, para luego “sistematizar los datos”. Por ello, “convocamos a la participación de todos”, subrayó la fuente.
 

Por Diario La Tercera 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fconsulta-popular-para-lanus%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar