[Bs. As.] "Nos ponemos a disposición de los trabajadores de Acoplados del Oeste"

La gobernadora Vidal vetó la ley que permitía que los empleados conservaran su fuente de trabajo

Trabajadores de la Ex-Pettinari, (Acoplados del Oeste): El derecho a trabajar debe ser respetado

En un contexto de emergencia social, en el que el desempleo pasó a ser una preocupación social prioritaria debido a la pérdida de 90 mil puestos de empleo en el sector privado desde el mes de diciembre, la realidad de los trabajadores de la Ex- Pettinari, hoy Acoplados del Oeste, se ha convertido en una situación paradigmática. Casi 120 familias que dependían de estas fuentes de empleo sufrieron el vaciamiento patronal el año pasado. Tras varios meses de lucha, que incluyeron la ocupación de la planta ubicada en el partido bonaerense de Merlo, los empleados conformaron la cooperativa Acoplados Del Oeste (ADO) con el objetivo de continuar produciendo y mantener las fuentes de trabajo. En paralelo, lograron que ambas cámaras bonaerenses acompañaran un proyecto para otorgar la expropiación de la planta a la Cooperativa ADO. El proyecto tuvo el acompañamiento incluso del bloque del PRO y fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, la Gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetarlo y por ende devolverlo a la Cámara de origen.

“En calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, expreso mi preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores. Su voluntad de continuar desarrollando sus tareas cotidianas debe ser alentada desde el Estado y no cercenada. El Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, defiende el derecho al trabajo como una facultad intrínseca de todo ser humano. Asimismo lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos sancionada en pleno por las Naciones Unidas. Es por esto que nos solidarizamos con esta noble causa y nos ponemos a disposición de los trabajadores de Acoplados del Oeste para colaborar con la recuperación total de sus fuentes de empleo. No podemos permitir ni un trabajador más en la calle”, expresó la diputada Donda.

La semana pasada los trabajadores fueron notificados de un pedido de desalojo dictado por el Juzgado de Garantías Nro 2 de Morón, a partir del proceso penal Nª10-00-037120-15. Esta resolución establecía un plazo de diez días para retirarse del predio. Como respuesta la Cámara de Diputados bonaerense dictó media sanción a un proyecto de Ley para suspender la medida judicial por 180 días.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH