Victoria Donda se reunió con Luigi de Magistris, Alcalde de Nápoles

“De Magistris me demostró que se puede construir una centro izquierda con vocación de gobierno que resuelve los problemas concretos”

La diputada nacional Victoria Donda se reunió hoy con el Alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, en el palacio de gobierno de dicha ciudad. Luigi De Magistris es el intendente de esta gran ciudad italiana desde 2011. Antes de asumir, De Magistris fue fiscal y desde su función se enfrentó con la mafia y llevó adelante varias investigaciones que vinculaban al crimen organizado con distintos sectores políticos y empresarios. El alcalde fue electo por una alianza de sectores políticos vinculados con la izquierda o la centro izquierda, pero que no necesariamente formaban parte de la izquerda tradicional.

“En el segundo piso del Palacio me recibió el intendente de la tercera ciudad más poblada de Italia. Una ciudad que nos une con los argentinos en general y con los porteños en particular en un montón de cuestiones: cultura, pasiones, forma de ser, historias parecidas. Y, por supuesto, Diego Maradona.
De Magistris me recibió en el Palacio Municipal junto a su asesora Alessandra Sardu. Nos presentamos y me explicó lo que para su gestión son temas centrales: el agua y la cultura. Me sorprendió la elección. No tanto por los temas en sí, sino por el contexto en que presentó esos dos temas. El alcalde sabía que yo era la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Y me habló del agua en el contexto de la defensa de los derechos humanos.
Aclaración importante: De Magistris fue un férreo opositor a la privatización del agua que, cree, iba a ser manejada por la mafia”, relató Donda, luego de finalizar la reunión.

Otro de los temas abordados por la diputada y el alcalde, fue la cultura: “De Magistris puso énfasis en la cantidad de centros culturales que funcionan en la ciudad y que, a partir de su gestión, tienen apoyo desde la intendencia. No como lugares cautivos de una billetera de turno: lo que impulsa De Magistris es la ampliación de derechos, en el marco de entender la cultura como algo central en la vida de las personas”

Por último, la presidenta de la comisión de DDHH subrayó: “De Magistris forma parte de una nueva concepción de la izquierda y el progresismo que en Europa es la contracara del orden conservador de la mayoría de los gobiernos centrales. Una izquierda y centro izquierda con vocación de Gobierno, pero que no se articula en torno a los viejos dogmas o los grandes enunciados, sino a la resolución de problemas concretos. Un progresismo que escucha a la gente. Quizá por eso por el momento no logra ganar gobiernos centrales. Pero sí se hace fuerte en varios municipios. Algunos muy importantes. El encuentro con el alcalde De Magistris fue la confirmación de que se puede gobernar de otra forma. Me había sucedido el año pasado, en otro viaje a Europa, cuando me reuní con la intendenta de Badalona, Dolors Sabater. O cuando me junté con algunos ministros del gabinete de la intendenta de Barcelona, Ada Colau. Y algo similar ocurre también en Madrid, donde gobierna Manuela Carmena, una mujer que, al igual que De Magistris, fue una importante jueza que investigó casos de corrupción”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta de la comisión de DDHH

@vikidonda