Donda presentó proyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública

Donda presentó proyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública

Victoria Donda presentó un proyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública

“LE OFRECEMOS AL PRESIDENTE MACRI UN PROYECTO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA”

En el mismo día en que el Presidente Mauricio Macri abrirá las sesiones ordinarias del período legislativo 2017, la diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto de ley para reformar completamente la actual ley de Ética Pública: “La reforma a la ley de Ética Pública vigente es un paso imprescindible para trasparentar el sistema político y herir de muerte a la corrupción que reina en los principales niveles de gobierno desde hace muchos años. El proyecto que estamos presentando fue elaborado originalmente por el ex fiscal anticorrupción y diputado mandato cumplido Manuel Garrido, con quien compartimos la actualización de la propuesta durante el año pasado”.

La presidenta del Bloque de Libres del Sur en la cámara baja además agregó: “Es un proyecto que durante toda la década pasada el kirchnerismo se negó a tratar y lo mismo ocurrió el primer año de gestión de Cambiemos. De haberse aprobado una reforma de estas características, los argentinos nos hubiéramos ahorrado mucho dinero que funcionarios y empresarios corruptos se llevaron a sus bolsillos”.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados amplió: “De aprobarse esta ley, las declaraciones juradas de quienes administran recursos públicos deberían incluir el origen de los fondos con que adquirieron bienes muebles e inmuebles. Además resolveríamos rápidamente conflictos de intereses entre la función pública y la actividad privada, ya que los funcionarios que presenten situaciones de dudosa compatibilidad deberían renunciar a la actividad privada presuntamente incompatible al momento de su designación. Por otro lado, el Estado estaría obligado a designar una persona idónea y neutral en la Oficina Anticorrupción, los funcionarios que tengan un patrimonio superior a los quinientos mil dólares deberían crear un fideicomiso ciego que administre su dinero hasta que concluyan su mandato; y quizá lo más relevante sería, que a diferencia de la ley de Ética Pública vigente, quienes no cumplieran con sus obligaciones de no incurrir en conflictos de interés serían penalizados por mal desempeño en el cumplimiento de sus deberes de funcionario, entre otras tantas consideraciones”.

Para terminar, la diputada Donda, que presentó el proyecto junto a los otros integrantes del bloque de Libres del Sur, Graciela Cousinet y Federico Masso, explicó: “Presentamos este proyecto porque el presidente Macri se comprometió ante los argentinos a no reproducir las prácticas de quienes lo antecedieron en el manejo de los recursos del Estado nacional. Sin embargo no pasó un año de gestión, que ya se vieron involucrados en todo tipo de maniobras de dudosa legitimidad, tanto sus funcionario como su propia familia. Espero que nos pongamos a trabajar de modo urgente para que no se siga burlando la esperanza de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos que sigue reclamando la ciudadanía”.
VICTORIA DONDA, diputada nacional.

Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH