[CABA] Velasco en Consejo de la Magistratura por Violencia de Género

En el día de ayer Laura González Velasco participó de la Mesa Interinstitucional Justicia y Mujeres Víctimas de Violencia convocada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Velasco integró la mesa de trabajo como Consejera titular del Consejo Económico y Social y como representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana en el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña.


De la Mesa Interinstitucional fueron parte diversos organismos como el Ministerio Público Fiscal, el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Defensoría General de la Ciudad, entre otros.
Los aportes giraron en torno a la preocupación porque el Estado proteja y garantice el acceso de las mujeres víctimas de violencia a la justicia en cumplimiento de la Ley 26.485.


Se planteó la necesidad de promover un protocolo con medidas de cuidado y promoción de derechos, protocolo de actuación consensuado para las fiscalías, estrategias de difusión en los medios masivos y capacitación a los agentes. A la vez se debatió en torno a los recursos presupuestarios y la indispensable articulación de la Justicia con Seguridad, Desarrollo Humano y Educación entre otras áreas de gobierno para dar respuesta integral a la problemática.
"En la Ciudad de Buenos Aires tenemos que destinar  presupuesto con perspectiva de género garantizando un Centro Integral de la Mujer en cada comuna donde se trabaje articuladamente para dar acompañamiento legal, social, psicológico. Y que articule una respuesta integral del Estado en el territorio con profesionales capacitados, dispositivos grupales y recursos acordes a la demanda social creciente", afirmó Velasco.


Y agregó: "Por otra parte es indispensable destinar recursos a la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas para avanzar en la incorporación de la prevención de la violencia como contenido curricular en la educación para avanzar en el cambio cultural que garantice nuestros derechos humanos como mujeres".

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires