Libres del Sur presentó sus propuestas contra la inflación. 10.000 militantes en Pza. de Mayo.

Por Libres del Sur abril 19, 2022 15:30

Libres del Sur presentó sus propuestas contra la inflación. 10.000 militantes en Pza. de Mayo.

Libres del Sur presentó sus propuestas contra la inflación.

Antes del mediodía una nutrida columna con más de 10.000 militantes populares de Libres del Sur, partió desde el Obelisco, por Diagonal Norte, hasta la Plaza de Mayo.

 

Con la consigna "Alberto frená la inflación" la movilización encabezada por Humberto Tumini, Presidente de Libres del Sur y Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se estacionó en Plaza de Mayo al ritmo de redoblantes y trompetas.

Fue en ese momento que los dirigentes se dirigieron al Ministerio de Economía de la Nación dónde fueron recibidos por Lautaro Vicario, asesor del ministro Martin Guzmán.

 

En la reunión el asesor se comprometió a leer y analizar las propuestas que llevaron los dirigentes de Libres del Sur.

 

Estas son las propuestas de medidas que acercaron hoy desde Libres del Sur al ministerio de economía:

Nuestras propuestas de Medidas

a- Inmediatas para alimentos:

1-Desacople de entre precios internos y precios internacionales: Los instrumentos para llevar adelante esta política de desacople son:
Cuotas para consumo interno: Implementación de fideicomisos o pool de productores, con administración pública o privada, que constituyan un stock de intervención en el mercado interno de insumos básicos en la cadena alimentaria. En la coyuntura esa medida se concentraría en ciertas cadenas productivas estratégicas. Pero su implementación debe efectuarse en una perspectiva de largo plazo, que atienda la debilidad del consumo interno y construya un sistema alimentario en el cual se complemente exportación y consumo interno (Agencia de Alimentos). La problemática alimentaria del país, abarca a todos sus sectores productivos.
Retenciones a la exportación: Estas se aplican como amortiguador de los movimientos del mercado internacional, con el objetivo resguardar los precios de consumo interno. Pueden aplicarse con sistema de segmentación con devolución a los pequeños productores, o como un anticipo de impuesto a las ganancias.

2 - Programa de Estabilización General de Precios: Establecer medidas de regulación de precios que pueden integrar precios máximos; precios de referencia o bandas de precios para los diferentes bienes de producción pública o privada. La amplitud de bienes y servicios que componen la actualmente la oferta del mercado y así como su diversidad, hace que este tipo de medidas deba ser emprendida por el gobierno con una fuerte convicción de defensa de los intereses populares, en un marco de un acuerdo político con empresarios, trabajadores y asociaciones sociales. Asimismo, es necesario establecer un amplio control nacional de precios, que involucre todos los recursos disponibles.

3 - Aplicación de Ley de Abastecimiento: La normativa es la Ley 20680 del año 1974, modificada por la ley 26991 del año 2014. Se debería tener en cuenta en principio:
“Artículo 2: En relación a todo lo comprendido en el artículo 1°, en caso de configurarse alguno de los supuestos previstos en los incisos a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 4°, la autoridad de aplicación podrá: a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas;
Artículo 4º: Serán pasibles de las sanciones que se establecen en el artículo 5° y, en su caso, en el artículo 6°, quienes:
a) Elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas.

b- Alimentos mediano plazo:

1- Agencia Alimentaria:

Creación de una Agencia Alimentaria oficial autárquica orientada a asegurar el abastecimiento interno, con medidas convencionales de stock y cuotas. Entre sus funciones se incluyen la aplicación y fiscalización de la ley de góndolas; así como la construcción de un fondo de seguridad alimentaria.
Esta agencia debe implementar mecanismos que vinculen a los pequeños agricultores y pymes alimentarias, con el consumo interno masivo; estableciendo apoyo crediticio, logístico y gerencial. Con este objetivo, debe promover la mayor escala empresarial de estos sectores, el desarrollo local, la especialización productiva; en suma, generar una nueva oferta que pueda volver a complementar mercado interno con mercado externo.

c- Todos los bienes mediano plazo:

Observatorio de Precios y Costos: Poner en pleno funcionamiento el seguimiento de costos y precios diseñado por la ley 26992. Establecer seguimientos especiales para las empresas con posición dominante en la oferta de bienes y servicios; para esto último integrar a los entes reguladores de los servicios públicos.

Implementar políticas destinadas a desdolarizar beneficios de las empresas: Desarrollando sistemas de auditoria para las tasas de ganancia de las grandes empresas, evaluando la relación costo-beneficio con ponderación insumos nacionales e importados. Minimizar la aplicación de tasas vinculadas al valor del dólar.

Regulación en Grandes Supermercados: Lo mismo en auditoria de empresas productoras; supervisión de tiempos en pago de facturas a proveedores, control de cumplimiento de ley de góndolas, control de precios administrados (cuidados, máximos, etc.).

Generar cadenas de origen local: Favorecer el agregado de valor en el sector alimentario con origen local, promoviendo el desarrollo de cadenas que evolucionen en base a las ventajas comparativas del país en los productos agropecuarios. El avance en la producción de alimentos con mayor valor (ejemplo, galletitas en lugar de trigo), como una estrategia de crecimiento en la economía argentina, también aplica en la guerra contra la inflación.

Revisión de Legislación: Articular las leyes de Abastecimiento, Defensa de la Competencia, Observatorio de Precios y Empresas Recuperadas.

Leer todo el documento: https://libresdelsur.org.ar/noticias/la-guerra-contra-la-inflacion-documento-de-libres-del-sur/

Sin una firme decisión política del gobierno para controlar a los sectores concentrados de la economía, que empujan la inflación para capturar más ingresos en su favor, no hay solución para este drama que afecta a la mayoría del pueblo.


Luego de entregar las propuestas Silvia Saravia y Humberto Tumini conversaron con los medios.

Saravia en A24 refutando la versión sobre que ante nuevas ofertas laborales quienes reciben planes preferirían seguir con la ayuda en vez de trabajar en blanco.

Prensa Libres del Sur

fotos: Sebastián Mandrafina


Por Libres del Sur abril 19, 2022 15:30