[La Matanza] Unidad de los que luchan

La masiva movilización a plaza de mayo en el marco del paro nacional de ATE, fue una llamada de alerta para el gobierno Macrista de que los trabajadores no se iban a quedar en la casa tranquilos a ver por televisión como avasallan sus derechos.

Lo llamativo del acto fue cuando subió al escenario El representante de Suteba , Roberto Baradel  y amenazo con llevar el conflicto docente a escala nacional y a dar una dura batalla en la provincia de buenos aires junto con auxiliares y gremios Estatales.

Inclusive la agrupación celeste de la cual pertenece “el Robi” hizo un extraño llamado a la unidad de acción con los estatales que siempre dejan solos en la lucha no parando cuando lo hacen ellos y con las seccionales multicolor opositoras. Mayor fue la sorpresa en los últimos días cuando los dirigentes de la multicolor respondieron al canto de sirena de la burocracia también convocando ellos a esa consigna.

El desenlace de esta telenovela sindical fue la esperada por la mayoría de la docencia bonaerense y consistió en la traición del Suteba provincial realizando un acuerdo salarial con el gobierno de Vidal. El dato en este conflicto fue el error político que cometió la multicolor al quedar entrampada en el “abrazo de oso celeste” separándose de esta manera de las bases en pos de la unidad de acción con la burocracia.

Unidad de acción remite a un acuerdo de superestructuras con metas políticas cortoplacistas que a veces traen estas trampitas. Nosotros desde la agrupación sindical Eduardo Requena llamamos a la unidad ,pero de los que luchan ,porque este acuerdo paritario no soluciona ninguno de los reclamos de los trabajadores;  en el marco salarial al seguir colocando sumas en negro con un básico muy bajo y en el plano de las condiciones laborales como mejoras en  infraestructura , Servicio alimentario escolar y la crisis social que tiene como caja de resonancia la escuela.

La docencia continuará la lucha por esas reivindicaciones y tarde o temprano se canalizará en distintas expresiones políticas sindicales que no traicionen a sus compañeros.

Agrupación Sindical Eduardo Requena