[La Plata] Ni Una Menos. El Estado sigue ausente.

Por Maia Luna / La Plata julio 11, 2016 10:44

[La Plata] Ni Una Menos. El Estado sigue ausente.

Pasó poco más de un mes del último 3 de Junio  y nos preguntamos ¿En qué avanzamos? Claramente, el #Ni Una Menos le dio mayor visibilidad a la violencia de género y al machismo que mata; y estos ya no son simplemente temas de apenas algunos grupos, sino que han tomado otra dimensión y nos interpelan como sociedad.

Según el último informe presentado por la Corte Suprema de la Nación, en 2015 el número de mujeres asesinadas aumentó. Cada 37 horas nos matan, por ser mujeres. 235 fuimos asesinadas (que pudieron contarse). El 20% habíamos hecho denuncias por violencia contra los asesinos. Estos números son escalofriantes pero dan cuenta de la realidad que padecemos las mujeres.  Y hablamos en primera persona, porque sentimos que cuando matan a una nos matan un poco a todas.

Por tal motivo, volvimos a movilizarnos en la ciudad de La Plata junto a distintos espacios políticos, sociales y profesionales, concentramos bajo la consigna: “Que se declare la emergencia por violencia ya! Vivas nos queremos!”.
Consideramos con urgencia que el Estado, en todos sus niveles, no debe mirar para otro lado sino que debe atender esta problemática con políticas públicas. Y para ello, primero, debe tener voluntad política y, luego, asignar el presupuesto correspondiente para implementarlas.

En nuestra ciudad queremos que se debatan y se aprueben los proyectos sobre violencia de género presentados en el Concejo Deliberante, tanto en la anterior gestión de Bruera, como en la del actual Intendente Julio Garro.

Porque no queremos que nuestros derechos sigan durmiendo en los cajones de sus escritorios. Necesitamos refugios que ante el peligro puedan albergar a las mujeres y sus hijxs; necesitamos asesoramiento jurídico gratuito; necesitamos funcionarixs, profesionalxs y empleadxs estatales capacitados en materia de género e igualdad. La lista es larga, las necesidades urgentes.

Las mujeres conquistamos los derechos que hoy tenemos. Pero faltan muchos más y no podemos resignarnos. Por eso seguiremos organizándonos, para hacer escuchar nuestras voces al gobierno de Cambiemos en la ciudad.

Que se declare la emergencia ya!

Vivas nos queremos.

Maia Luna
Movimiento Libres del Sur

Por Maia Luna / La Plata julio 11, 2016 10:44