[Neuquén] Tumini: "No acordamos con ser pymes de la política"

Por Libres del Sur octubre 7, 2019 14:19

Tumini: "No acordamos con ser pymes de la política"

- ¿Cuál es el motivo de su presencia en Neuquén?

Mi viaje a Neuquén está relacionado con la campaña electoral y el apoyo a los candidatos locales, donde nuestros dirigentes Jesús Escobar y Paula Sánchez encabezan la lista de diputados nacionales. Tenemos la expectativa de que a nivel nacional Roberto Lavagna va a hacer una mejor elección que en agosto, lo vemos más instalado. Él puede expresar mucho mejor que nadie cómo salir de esta crisis.

- ¿Y en el escenario de Neuquén?

Es una batalla difícil, primero que nada por los pocos legisladores que se eligen y la primacía la tienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, está la lista de diputados del MPN. Pero vamos a dar pelea. Y si no logramos la representación, por lo menos queremos instalar una agenda progresista para Neuquén.

- ¿Preocupa la pérdida de representación parlamentaria en la provincia?

Sí, pero la representación legislativa es una parte. Lo que vemos en Neuquén es una perspectiva muy favorable por Vaca Muerta porque es una necesidad nacional. Esto implica una posibilidad pero hay que ver cómo se la aprovecha y nuestro planteo en términos provinciales es cómo hacemos para que esa abonanza se transforme en una sociedad mucho mejor para todos. Qué lugar alcanzamos en la política, eso lo dirá el electorado.

- ¿No perdió Libres del Sur ese perfil progresista, teniendo en cuenta las alianzas que se hicieron a nivel nacional con Urtubey, por ejemplo?

Lo que pasa es que las alianzas se hacen entre distintos, si no serían acuerdos de un solo partido. Nadie podría decir que Margarita Stolbizer no expresa ideas progresistas y ella fue la segunda candidata a senadora de Sergio Masa en 2017. Los frentes no se constituyen de manera homogénea, sino donde confluyen distintos pensamientos con un marco de un proyecto relativamente común. Libres del Sur es una de las principales expresiones progresistas de la Argentina pero, llegado el momento de lo electoral, avanzamos en frentes nacionales y provinciales.

Estamos en 22 provincias y en la Capital Federal con realidades diversas.

- ¿Pero esto no les ocasiona problemas internos, como lo que pasó después del acuerdo en Neuquén capital con el candidato del macrismo, Marcelo Bermúdez?

No, porque si uno quiere discutir qué es la política, eso significa tener ideas pero para plasmarlas hay que conquistar poder, si no se quedan en una expresión de deseos.

- ¿No han perdido terreno con expresiones más de izquierda, como la del FIT?

No, de ninguna manera, ellos vienen en un proceso de declinación en cuanto a la representación en el país. Tienen el problema de ser testimoniales y eso puede capitalizar en algún momento el voto bronca pero si no se le da una orientación para disputar poder, se queda en el camino.

Nosotros estamos en un momento de crecimiento y tiene que ver con que somos una fuerza progresista pero que tenemos la flexibilidad para hacer alianzas. Barrios de Pie, que es una vigorosa organización social, está con nosotros, por ejemplo.

- Pero esta organización planteó su oposición al acuerdo con Bermúdez….

Eso no es Barrios de Pie, hubo una ruptura y quienes expresaron eso ya no pertenecen a esta organización, era una crítica interesada. En Neuquén no nos trajo ningún problema, fue correcta la decisión de ese acuerdo para discutir en serio cómo se gobierna la ciudad. O hacíamos una alianza con el MPN o con el partido que gobierna la ciudad. Era la manera de tener una nueva agenda, discutimos y entendimos que la mejor posibilidad era con Bermúdez. Perdimos porque Pechi Quiroga no apoyó y porque el MPN tuvo sus méritos. Pero no hicimos campaña con la agenda de Bermúdez, sino con la Libres del Sur.

Nosotros no acordamos con ser pymes de la política, sino que estamos de acuerdo con los partidos políticos.

Francisco Carnese

Publicado en: lmneuquen.com


Por Libres del Sur octubre 7, 2019 14:19