“Con neoliberalismo económico no bajará la pobreza” H. Tumini

Humberto Tumini / Nacional
By Humberto Tumini / Nacional Septiembre 29, 2016 16:29

Promesas de Macri

El presidente Macri dijo que a su gobierno, con su principal promesa de “pobreza cero”, había que juzgarlo “de ahora en adelante”, en referencia a las cifras de pobreza que dio el INDEC (32,2%, 13.000.000 de personas; 6,2% de indigencia, 2.500.000 de personas). Para reafirmar este discurso presidencial que apunta a que todo es herencia del kirchnerismo, Todesca, titular del INDEC, declaró por su parte que “es indudable que esta masa de pobres e indigentes no se creó en estos meses”; desmintiendo así en alguna medida al Observatoria de la UCA, que en junio pasado señaló que el actual gobierno había sumado 1.400.000 nuevos pobres.

Por cierto, la política de ocultamiento de la pobreza que tuvo el kirchnerismo fue vergonzosa y miserable, orientada a que se no se les derrumbara el “relato”. Pero es importante también decir, que no fueron los gobiernos K los que generaron estos niveles de pobreza en el país. Se les puede cuestionar claro está, el bochorno de que no hayan utilizado los tiempos de bonanza que les tocaron para disminuirla sustancialmente, cuestión que encima escondieron. Pero no que sean los responsables principales del flajelo, que tiene grávisimas consecuencias de todo tipo como es sabido.

Los niveles actuales de pobreza fueron generados esencialmente por la aplicación de políticas neoliberales en los últimos 40 años, que dañaron gravemente el entramado productivo de nuestro país, concentrando la economía y los ingresos. Primero con la dictadura militar y Martínez de Hoz, luego con Carlos Menem de presidente y Cavallo de Ministro (con Roque Fernández mas tarde). Fue allí donde la pobreza -también la indigencia- pasó a ser estructural y extendida ya sin regreso.

Ahora Mauricio Macri viene a decirnos que el principal objetivo de su gobierno es bajarla. A cero además, acorde a su promesa de campaña. Propone para ello nuevamente políticas económicas neoliberales. Es decir, una sucesión de medidas, leyes, etc, cuyo fin último, entre otras cosas, es bajar los salarios; elevando la desocupación como instrumento para ello. También concentrar los ingresos en los que mas tienen y particularmente en las grandes empresas y bancos, en especial extranjeros. Ya vimos esa película de 1976 a 1983 y de 1989 a 1999 con continuidad hasta el 2001. Conocemos sus consecuencias. Algunas las acaba de mostrar el INDEC: 32,2% de pobres, 6,2% de indigentes entre ellos.

Macri “menemista a muerte” según sus propias palabras, recurre al viejo dicho del ex presidente riojano: “estamos mal pero vamos bien”. No es cierto, un modelo económico como el actual, que busca llenar la copa de los ricos, no es buena noticia para los trabajadores y los pobres.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Comentarios

Humberto Tumini / Nacional
By Humberto Tumini / Nacional Septiembre 29, 2016 16:29

Referentes

Raquel Vivanco / Mumalá
Sandra Oviedo / La Matanza
Dip. Victoria Donda / Nacional
Isaac Rudnik / Nacional

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!

Encuestas

¿Como crees que será tu sitaución económica en el 2017?

Ver resultados

Twitter