[Santiago del Estero] Defectos, sobreprecios y un muro para tapar la pobreza

Dip.Fernando Giménez / S. Estero
Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero julio 26, 2016 09:40

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El polémico “Tren al Desarrollo” de Santiago del Estero: defectos, sobreprecios y un muro para tapar la pobreza

Por Miriam Lewin. Unos 700 millones de pesos para una obra innecesaria en una provincia donde más de la mitad de la población es pobre. Según estudios recientes, debería ser reconstruido. El paredón para esconder un barrio humilde. Una infografía con todas las cifras.

Lunes 25 de Julio de 2016

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Palmeras, volúmenes futuristas, altos frentes vidriados.

Mientras el tricolor Tren al Desarrollo, el tren santiagueño que está en etapa de prueba avanza por el tendido elevado sobre el río Dulce, hacia La Banda, se ve debajo, a un costado, un largo muro de bloques de cemento, que oculta uno de los barrios más pobres de la provincia.

“Lo levantaron para que no se vea la pobreza”, dice una vecina. “A nosotros no nos trae ningún beneficio, ni agua tenemos”, se queja otro.

El Tren al Desarrollo que unirá las ciudades de Santiago del Estero y La Banda tiene una extensión total de 8,1 kilómetros y fue anunciado por el entonces gobernador Gerardo Zamora en el año 2012.

LAS PROMESAS

Orientado supuestamente al “desarrollo turístico” de la zona, el tren tiene en su primera etapa un tendido de 4000 metros en tres estaciones monumentales: Centro- Forum con un centro de convenciones, Jardín Botánico y Tecnópolis-Nodo Tecnológico, con un sitio para exposiciones del lado de La Banda, en el parque industrial.

Orientado supuestamente al desarrollo turístico de la zona, tendrá en una primera etapa tres estaciones monumentales.
Cruza el río sobre un puente que estuvo desactivado durante 40 años, el Puente Negro, y en teoría tiene la capacidad de transportar 100 pasajeros en 25 minutos a unos 40 kilómetros por hora. Su trayecto está elevado en un promedio de 5 metros sobre pilotes de hormigón. En una segunda etapa, el recorrido alcanzaría la estación La Banda Centro, que incluirá un centro comercial.

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Estudios de ingeniería recientes indican serios defectos en la construcción y recomienda costosas modificaciones.

¿PARA QUÉ EL TREN?

¿Pero qué le aporta y cuánto le cuesta este emprendimiento a Santiago del Estero, una de las provincias argentinas con índices de pobreza más acuciantes, que genera sólo un 9 por ciento de su presupuesto con recursos propios?

Más del 68 por ciento de los niños y adolescentes son pobres según el  Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y más de la mitad de la población, el 50,2%, vive bajo la línea de pobreza.

El nombre del tren es contradictorio con la realidad. Según los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas, Santiago tiene serios déficits y la obra no contribuirá a saldarlos.

Una muestra de esto es el barrio Río Dulce, vecino al trazado del tren en la ciudad de La Banda. Se veía hasta hace poco rodeado de basurales, desde el Puente Negro. Ahora, lo oculta un muro de bloques de hormigón. Los habitantes ni siquiera tienen agua potable. La obtienen de una empresa del parque industrial, que les suspende la provisión cuando necesita usarla para producir.

Cuando se anunció la obra del tren, los habitantes temieron ser desalojados. La solución encontrada por el gobierno fue levantar el paredón que esconde el “indeseable espectáculo” de la indigencia, que incomoda a quienes quieren proyectar una imagen irreal de la provincia: la de un territorio pujante.

DINEROS Y DECRETOS

Las obras se iniciaron en 2013 con una licitación que fue adjudicada a un único oferente: la empresa marplatense Solana SRL. El monto inicial superaba lo previsto en el pliego y contó con una modificación que aumentó el presupuesto un 38%. SIn embargo, el tribunal de cuentas y la fiscalía de estado santiagueñas aprobaron la ampliación. Más tarde, hubo una nueva adjudicación de 242 millones de pesos a la misma empresa para una segunda etapa, que sumará otros 4 kilómetros al tendido.

A pesar de los presupuestos abultados, la cifra total prevista no incluía la compra de los trenes. La beneficiaria fue la firma Tecnotren, que proveyó dos formaciones y una unidad motriz a 12 millones de pesos. Pero esto tampoco fue suficiente. Se agregaron varios gastos adicionales, que no habían sido peresupuestados, se cubrieron por decretos emitidos del 2013 al 2015. Incrementaron el costo del Tren al Desarrollo hasta alcanzar los 698 millones de pesos. Esto no incluye otras contrataciones directas de las que no se especifican los valores, como la señalética, que se pagó por adelantado.

Un grupo de diputados provinciales del bloque Libres del Sur-UCR  denunciaron ante el juzgado federal de María Servini de Cubría sobreprecios en la ejecución del proyecto. “El kilómetro de vía salió más caro que el del tren bala”, se animan a sostener. La suma del gasto total actualizado alcanza los 700 millones de pesos, según relevó TN.com.ar en adjudicaciones y decretos consultados.

 

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CARO, PERO MALO

Además del escandaloso gasto, la calidad de la megaobra es dudosa, al igual que los antecedentes de las empresas contratadas y la confiabilidad de la prestación.

Un equipo de TELENOCHE viajó durante el periodo de pruebas muestra que el transporte es ruidoso e inestable. El historial de los proveedores confirma esta impresión y arroja otros datos escandalosos.

Se utilizaron losas premoldeadas, material provisto por la empresa Durmientes de Hormigón Argentinos, DHASA, asociada con Solana SRL. Sin embargo, los elementos de hormigón que produjo esta firma, que tienden a reemplazar a los durmientes de madera en todo el mundo, resultó defectuosa en otras importantes obras.

Contratados por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) en la gestión de Ariel Franetovich, los durmientes de DHASA se rompieron en las cercanías de la estación Ramallo del corredor ferroviario Retiro-Rosario. En un tramo de 50 kilómetros, el 25 por ciento de los durmientes resultó quebrado. También en el Belgrano Cargas se detectaron durmientes defectuosos, en el Ramal Santa Fe-San Cristóbal. Y en el ramal que va de Constitución a Mar del Plata, tuvieron que ser sustituidos 7000 durmientes averiados.

TECNOTREN, SOLO BUENAS INTENCIONES

El tren liviano o ferrobus, el sistema elegido para el Tren al Desarrollo, utiliza vagones premoldeados en plástico con motor de Fiat Duna. En un país con una red ferroviaria desmantelada, despertó expectativas en muchas ciudades y pueblos aislados por ser no contaminante y barato y tener la capacidad de usar vías en desuso. Además, no utiliza locomotoras.

Pero en el caso de las formaciones de Tecnotren que se compraron para el Tren del Desarrollo, el historial no es tan auspicioso, sino todo lo contrario.

En la Universidad Nacional de La Plata, el Tecnotren tuvo que ser reemplazado después de diez meses de su inauguración en el trayecto que une la terminal de trenes  con cinco facultades. Desde el 2014, allí se usa un tren sueco, antiguo pero más robusto, para transportar a 1500 usuarios.

En la ciudad de Santa Fe, el Tren Urbano que recorre una antigua traza ferroviaria, se rompió a los pocos días de ser puesto en funcionamiento, en enero de 2016. La intención era que uniera las estaciones El Molino con Don Bosco, en ocho paradas, con ahorro de tiempo para quienes de otro modo tienen que usar colectivos.

En Entre Ríos, el Tecnotren había generado gran expectativa, como parte de un plan de reactivación del tendido ferroviario. Fue levantado en uno de sus dos recorridos, Paraná-Oro Verde mientras se mantiene solamente entre Paraná y Colonia Avellaneda.

TODO DE NUEVO

Un estudio reciente hecho por especialistas sobre el Tren al Desarrollo establece que en la ejecución del proyecto no se usaron las silletas con goma sintética que deben sujetar el hormigón y el riel, sino elementos de menor calidad y efectividad que pueden provocar filtraciones y quebraduras.

Las losas de hormigón entregadas por DHASA presentaban ondulaciones que obligaron al constructor a colocar suplementos, pero ya están quebradas antes de que empiece a circular el tren. La trocha no está alineada, las uniones de rieles están mal hechas y las técnicas contructivas de las columnas de hormigón las hacen más débiles en el punto de mayor esfuerzo, la base.

El estudio señala que la vía es absolutamente intransitable y aconseja levantarla totalmente y reemplazar las placas de cemento.

 

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El muro que trata de ocultar la miseria del barrio Río Dulce de la vista de los pasajeros del Tren al Desarrollo

*Estudios de ingeniería recientes indican serios defectos en la construcción y recomienda costosas modificaciones.

El Tren al Desarrollo fue inspeccionado recientemente por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Dijo que el proyecto era “impactante” y se sentó a conducir el convoy en un viaje de prueba. La obra fue también mencionada en su visita a la provincia por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, él declinó en hacer el recorrido.

La denuncia por sobreprecios en el Tren al Desarrollo presentada por los diputados Fernando Giménez, Marcelo Lugones y Jaime Díaz  quedó radicada en el juzgado de Servini de Cubría. El hermano de la jueza, Juan Carlos Servini, fue el segundo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria en el período en que el ente firmó un acuerdo con Gerardo Zamora para brindar la colaboración técnica, que incluía la evaluación de la calidad del material usado en la obra, lo que no se llevó a cabo adecuadamente.

NI SIQUIERA EMPLEO

Aunque ya descarriló durante los ensayos, la gobernadora Claudia Zamora anuncia la próxima puesta en marcha del tren. Entre tanto, los vecinos de las calles de tierra del barrio Río Dulce siguen padeciendo todo tipo de necesidades. “Ni siquiera habrá puestos de trabajo para nosotros en el tren. No progresa el barrio desde hace cien años, nunca cambia”, protestan.

Según el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, el precio del metro cuadrado de construcción estaba a 9.237 pesos en abril del 2016. A esos valores, con los 700 millones invertidos en el Tren al Desarrollo, podrían haberse construído 1500 viviendas sociales.

 

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Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero julio 26, 2016 09:40