[Santa Fe] Por un transporte público con persepectiva de género

A fines del año 2015 la Red de Mujeres del Sur, las Mujeres de la Matria Latinoamericana, las Mujeres Promotoras por una ciudad Libre de Violencias de zona oeste y Alejandra Rojas, publicamos nuestro informe elaborado a través de encuestas con mujeres de nuestra ciudad donde relevamos información relativa a la seguridad de las mujeres en la vía pública y, particularmente, en el transporte público.

Del mismo se desprende que el 71% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras al transitar la via pública y que el 90% de las encuestadas utilizan para moverse de manera cotidiana el transporte público, sea taxi o colectivo. Es decir, que las mujeres transitamos el espacio público y que esperamos que el Estado nos garantice poder hacerlo con seguridad, ya que gran parte de las encuestadas manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de acoso físico o verbal y de robos o arrebatos cuando están esperando el colectivo y cuando ya estaban subidas al mismo.

Es por ello que desde nuestras organizaciones de mujeres y desde el espacio de seguridad con perspectiva de género que hemos construido, volvemos a solicitar a la intendenta de la ciudad de Rosario Bq. Mónica Fein y la Secretaria de Transporte y Movilidad Ing. Mónica Alvarado, una reunión donde podamos presentarles nuestro informe y darles a conocer nuestras inquietudes y propuestas con respecto a la seguridad de las mujeres. Asimismo, desde nuestro espacio llevaremos adelante iniciativas y campañas de sensibilización en el transporte público para seguir generando ciudades seguras para las mujeres, es decir, seguras para todxs.

MuMaLá - Red de Mujeres del Sur - Alejandra Rojas