Sur junto al pueblo de Catamarca

SUR JUNTO AL PUEBLO DE CATAMARCA, RESISTIENDO EN DEFENSA ACTIVA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Este martes La Alumbrera, la Megaminera contaminante a cielo abierto de Andalgalá, que en complicidad con la policía, el gobierno provincial y nacional, saquea nuestros recursos como el agua y nuestras riquezas naturales, que genera contaminación, enfermedades y muertes, volvió a derramar su impunidad y su muerte en nuestro suelo.

A pocos kilómetros de Tinogasta, Catamarca, el martes 27 de julio volcó un camión de Minera La Alumbrera con insumos utilizados para explosivos, derramando 4 mil litros de nitrato de amonio.
Lamentablemente también tenemos que decir que nuestras universidades nacionales en su mayoría también legitiman el accionar de éstas multinacionales, avalando su accionar legalmente y recibiendo como socias una porción, oviamente ínfima, de sus ganancias a modo de extorción y compra de la producción del conocimiento y la investigación.

Sin embargo cada vez son más los pueblos enteros que resisten y luchan en defensa de la vida, la tierra, y nuestro patrimonio nacional. Y también somos cada vez más los estudiantes que nos negamos a ser cómplices y exigimos que nuestras facultades y universidades rechacen los fondos presupuestarios provenientes directamente de La Alumbrera.

DESDE LA FUBA, DIJIMOS PRESENTE CON NUESTRO COMPROMISO Y NUESTRO APOYO.

Justamente el sábado y domingo anterior, vecinos y vecinas de la Asamblea de Tinogasta, Autoconvocados por la Vida, realizaron en esa localidad el Primer Encuentro en Defensa de los Recursos Naturales y la Dignidad de los Pueblos.

Allí participaron más de 200 personas, representantes de la asamblea el Algarrobo de Andalgalá, concejales comprometidos con la causa, asesoras de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso Nacional de la diputada Cecilia Merchan del Movimiento Proyecto Sur, y también fuimos invitados los estudiantes, a través de la participación de la Vicepresidencia de la FUBA.

En el encuentro se compartieron experiencias de organización para frenar el avance de la minería a cielo abierto, la resistencia del pueblo de Tinogasta ante el intento de radicar una mina de uranio en el lugar, iniciativas como los plebicitos, los bloqueos de camiones, etc, llenos de la emoción, la fuerza y la dignidad de pueblos y ciudades enteros puestos de pie para defender lo que les pertenece, soportando el hostigamiento pero también recibiendo cada vez más y más apoyos. También se debatió sobre la legislación sobre el tema y la situación del tratamiento de la ley de protección de glaciares vetada por Cristina Kirchner y las herramientas legales que vienen haciendo un camino de avance que pone a las mineras y sus socios políticos cada vez más inculpados.

Desde el movimiento Sur, compartimos nuestra experiencia de debate y organización desde la Campaña Nacional Las Venas Abiertas de América Latina, que mediante actividades y juntada de firmas realizamos el año pasado en reclamo del rechazo de los fondos de la alumbrera para la universidad. Pudimos celebrar que ya son 4 las Universidades que rechazaron dichos fondos y más de 30 las facultades que siguieron el mismo posicionamiento. También debatimos sobre el rol que entendemoS, debe cumplir la universidad con respecto a las necesidades de nuestro pueblo y nuestro país, poniendo la producción del conocimiento y la investigación al servicio de emprendimientos que generen una mejor calidad de vida, justicia y soberanía sobre nuestros recursos y cuidado del medio ambiente; construyendo los estudiantes junto a los docentes y profesionales, en el seno de nuestro pueblo alternativas a la situación actual de mercantilización de la educación, que se vende como mercancía al mejor postor.

Fue un orgullo para nosotros poder haber estado presentes en el encuentro y recargar fuerzas, herramientas e información, con los ejemplos de consecuencia y lucha con los que nos encontramos allí.

POR LA SOBERANÍA DE NUESTRO PUEBLO SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES, CONTRA LA REPRESIÓN Y EL ENCUBRIMIENTO, POR UNA UNIVERSIDAD QUE APORTE MIRADAS Y PROPUESTAS DE DESARROLLO EN LUGAR DE ACOMPAÑAR EMPRENDIMIENTOS QUE SOLO GENERAN POBREZA, DEPREDACIÓN, SAQUEO, DEPENDENCIA Y MUERTE.

AHORA MÁS QUE NUNCA, VAMOS PORQUE LA UBA RECHACE LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA!

 

Agustina Eroles

 

 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsur-junto-al-pueblo-de-catamarca%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar