[Chaco] Sotelo impulsa prevención contra el uso de redes para abusar de menores

Por Libres del Sur marzo 17, 2016 10:24

Ordenanza contra el Grooming

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, presentó un proyecto de Ordenanza que promueve la creación del "Programa de Promoción, Prevención y Concientización de la Problemática del Grooming". "Las nuevas tecnologías abren posibilidades infinitas en materia de comunicación, pero también generan nuevos riesgos que deben ser atendidos para evitar sus efectos nocivos", explicó.

En los considerandos del proyecto, la concejala por el Bloque Libres del Sur explicita que el Grooming "consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él".

En otro de los párrafos, se considera que "desde el ámbito municipal es imprescindible brindar información y capacitación permanente para facilitar a madres, padres y educadores la tarea de enseñar y aprender el uso de las tecnologías de la información de forma responsable; y, de esta manera, prevenir situaciones de acoso".

Por ello, la propuesta de 5 artículos, en la que se define a la Subsecretaría de Desarrollo Humano como autoridad de aplicación, dispone: brindar las herramientas necesarias para la prevención; concientizar, prevenir y combatir el Grooming; asesoramiento legal y psicológico para las víctimas; capacitación y formación de recursos humanos que llevará adelante el programa; organización e implementación de talleres de capacitación, entre otras medidas.

"Más vale prevenir..."

Al fundamentar su nueva propuesta, Nancy Sotelo insistió en que "la preparación y el conocimiento de los nuevos riesgos que corren nuestros niños y jóvenes es la mejor manera de evitar mayores consecuencias". "Desde el Estado Municipal se debe velar por la seguridad de los ciudadanos, sobre todo de los más desprotegidos y los menores en red están hoy en esas condiciones ante un adulto abusador", insistió.
Por ello, definió: "Es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo de Resistencia aportar las herramientas para que esta problemática tenga la difusión necesaria porque más vale prevenir que lamentar. A su vez, también apuntamos a generar los mecanismos para responder ante los casos que produzcan; sobre todo, con la contención de las víctimas y sus familias".

Prensa Nancy Sotelo

Por Libres del Sur marzo 17, 2016 10:24