Solidaridad para enfrentar el autoritarismo. Por Gabriel Romero

Solidaridad para enfrentar el autoritarismo

A última hora de ayer Milei veto la Ley que garantizaba cierto funcionamiento de la Universidad Pública.

Tenía plazo para hacerlo pero prefirió compartir su decisión en los medios y redes con la cobertura de la súper masiva marcha de apoyo a la Universidad a lo largo y ancho del país.

Más allá de esa especulación mediática conviene detenerse en otras cuestiones.

Por ejemplo la misma esencialidad democrática.

El ejercicio democrático, lo sabemos, no se agota en votar cada 2 o 4 años. Tampoco en el funcionamiento del Congreso.

La dinámica de la democracia se completa con el derecho de peticionar, encarnado por las y los ciudadanos en forma directa.

A los gobernantes y representantes les corresponde escuchar, atender y procesar esas peticiones.

Con mayor razón cuando esos pedidos son protagonizados por millones de personas, como han sido las desarrolladas ayer y en abril, donde buena parte del pueblo se pronunció de modo tan contundente y masivo.

 

La respuesta de Milei ha sido inmediata y sin dar espacio a reflexión alguna. Un ejercicio autoritario por dónde se lo mire.

Autoritario porque su Gobierno no ha hecho propuestas válidas razonables para superar el conflicto y por el contrario se dedicó a sembrar mentiras hasta último momento.

Autoritario porque es de marginal pensar que todo el Congreso se equivoca.

Autoritario porque cuando aún los millones de personas movilizadas estaban dejando la calle el Presidente hizo el tipico gesto del "que me importa" en forma de veto.

Milei le presta más tiempo a responder en X sobre cualquier tema pasándose horas y horas en ese ejercicio, que en procesar el mensaje de millones de argentinos en las calles de la Argentina.

El reclamo de la Universidad en concreto, es porque han perdido una cuarta parte del poder de compra los sueldos de docentes y no docentes en lo que va del gobierno de Milei.

La Ley implicaba sólo un 0.14 % del presupuesto, aproximadamente 10 veces menos que lo que se deja de recaudar por las eximiciones en Bienes Personales.

La respuesta del gobierno es que tienen que seguir la suerte del resto de la administración pública. O sea joderse de la misma manera , o un poco más.

El plan de Milei a mediano y largo plazo es destruir la Universidad Pública .No tengo duda alguna. Y creo que la participación tan extendida de compatriotas es porque eso está apareciendo con claridad.

Por ahora con el ahogo financiero lo que está logrando es que Profesores vayan abandonando la Universidad Pública mudando a la privada y otros buscando su destino en el exterior.

Ayer en los medios se escucharon testimonios directos en este sentido.

Milei busca el desaliento del cuerpo de profesores universitarios para que bajen los brazos.

Por eso es tan importante la solidaridad masiva expresada ayer por amplios sectores de la sociedad.

Volver a las calles entonces se vuelve una obligación ciudadana.

Asi será.

Dr. Gabriel Alejandro Romero
Presidente de Libres del Sur -  Corrientes