[Córdoba] Solicitan un protocolo para cursada 2021

Por Libres del Sur noviembre 26, 2020 10:08

[Córdoba] Solicitan un protocolo para cursada 2021

Estudiantes de la UNC solicitan un protocolo para la cursada del 2021

A pocas semanas de concluir el año académico, en la Universidad Nacional de Córdoba continua la incertidumbre sobre cómo será la cursada 2021. A 8 meses del inicio de la pandemia, estudiantes organizados en el Movimiento Sur llevan adelante una junta de firmas para solicitar que se discuta públicamente sobre protocolos para la cursada 2021.

El Ministerio de Educación de la Nación estableció en septiembre lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales, entre los que se destacan: establecer criterios de implementación de protocolos, generar un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar la implementación, resguardar a los grupos más impactados por la pandemia a fin de disminuir desigualdades, profundizar el vínculo y la comunicación entre los sectores de salud, educación y desarrollo social, optimizar la infraestructura sanitaria, entre otros.⁣

Ninguno de estos puntos han sido discutidos en la UNC más allá de declaraciones del rector sobre la complejidades que representa la vuelta a la presencialidad. Los estudiantes no hemos tenido la oportunidad de manifestar opiniones y propuestas ya que el funcionamiento de los órganos de cogobierno se vio afectado. Desde el mes de septiembre, el Consejo Superior se reunió dos veces y en ninguna ocasión se pudo tratar el tema.

 

"Es urgente pensar protocolos para casos como prácticas finales, residencias y laboratorios.⁣ A su vez, es despiadada la incertidumbre que genera el rectorado de la UNC sobre los ingresantes 2021, que no pueden tomar hoy decisiones tan trascendentales cómo saber si instalarse en Córdoba o no.⁣" señaló el consiliario estudiantil Tomás Battaglino.

A través de un formulario (https://forms.gle/PMcFAnZqzBjJM2UE8), los estudiantes están recolectando firmas para proponer un sistema mixto (presencial y virtual) y a la vez solicitar a las autoridades de la UNC que elaboren protocolos para la cursada 2021 y los comuniquen, la creación de una Comisión de seguimiento designada por el Consejo Superior que incluya a docentes, no docentes, graduados/as y estudiantes, la DASPU, directores de hospitales y laboratorios y que se reestablezca el funcionamiento del Consejo Superior y los Consejos Directivos para que los estudiantes sean parte de las decisiones.⁣

Prensa Sur


Por Libres del Sur noviembre 26, 2020 10:08