[Córdoba] Sin quórum: por segunda vez se suspende el funcionamiento del Consejo Superior de la UNC.

Por Libres del Sur octubre 23, 2020 12:09

Sin quórum: por segunda vez se suspende el funcionamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba

Se cumplen dos meses desde la última reunión que tuvo el Consejo Superior de la UNC. Por segunda vez consecutiva, no se logró el quórum necesario para poder sesionar. Un llamado de atención sobre la concentración de poderes y la ausencia de democracia.

 

El cogobierno es uno de los pilares de las Universidades públicas. En Argentina, se implementó en 1919 a raíz de la Reforma Universitaria de Córdoba. En otros países de la región como Chile, debieron esperar hasta 1968. El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno deliberativo y al que el rector le debe cuentas. Participan de él decanos, docentes, no docentes, directores de las escuelas pre-universitarias y estudiantes. Desde que se decretaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cantidad de reuniones del Superior se pueden contar con los dedos de una mano.

En un primer momento, pasaron más de cien días hasta que se consiguió la habilitación del COE para habilitar reuniones presenciales, siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad. A pesar de los esfuerzos, desde hace dos meses el cuerpo no funciona por falta de quórum: el Consejo está abierto pero se ausentan quienes deberían allí delinear las políticas de la Universidad.

Esta situación repercute en el funcionamiento de los Consejos Directivos de las quince facultades, cuyas funciones se han visto limitadas. Las decisiones que se tomaban consultando a los espacios representativos de cada Facultad están siendo tomadas ad referéndum. A su vez, existe un gran número de resoluciones que, al no funcionar los Consejos Directivos, se terminarán votando en una sesión express. Esto conlleva a una enorme concentración de poder, en primer lugar en el área central de la Universidad y en segundo término, en los decanatos.

Las consecuencias de esta concentración total de las decisiones en decanatos y rectorado golpea fuerte el espíritu reformista del cogobierno. Sobre todo cuando no existen ámbitos de discusión sobre temas importantes como el presupuesto, la permanencia estudiantil durante la crisis, los concursos docentes, el funcionamiento de DASPU, las modalidades de ingreso y de cursado y hasta, incluso, la propia extensión de sus mandatos, todavía con fecha incierta.

Tomás Battaglino
Estudiante de Historia y Consiliario en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba por el Movimiento Sur - Avanzar


Por Libres del Sur octubre 23, 2020 12:09