[Mendoza] Senadores provinciales viajaron a Jachal

Senadores de Mendoza viajaron a Jachal para interiorizarse de los problemas que genera la megaminería.
_MG_4917[1]
En el pueblo les preocupa que con el aumento de las temperaturas del verano y los deshielos se produzcan nuevos derrames.
Los senadores Ernesto Mancinelli (LDS) y Jorge Teves (UCR) viajaron este viernes a Jachal (San Juan) para interiorizarse de los problemas que padece la comunidad sanjuanina como consecuencia del derrame de cianuro en Veladero.

En una rueda con los vecinos y asambleístas los legisladores mendocinos escucharon la encrucijada en la que se encuentran hoy los pobladores de Jachal quienes se sienten "solos y olvidados", librados a su suerte frente al avance de Barrick Gold, no solo con Veladero sino con nuevas explotaciones mineras que "a ningún funcionario del gobierno sanjuanino parece preocuparle".

_MG_4932[1]
Las madres de Jachal están angustiadas desde que detectaron arsénico en los análisis de sangre de un niño de 5 años, "es evidente que las aguas que tomamos están contaminadas", dicen y manifiestan mayor preocupación advirtiendo que se viene el calor del verano y los deshielos aumentan los riesgos de que vuelva a suceder otro derrame.
"En Jachal la gente tiene miedo de convertirse en un pueblo fantasma. El progreso nunca llegó, todas las calles tienen enormes pozos y ninguna tiene asfalto. La contaminación de sus aguas es un hecho irrefutable y en lugar de crecer han tenido un éxodo de habitantes", expresó el senador Ernesto Mancinelli después de haber charlado con los asambleístas y de recorrer el pueblo.

Ernesto Mancinelli, en Jachal -

Ernesto Mancinelli y Jorge Teves en Jachal -

"No queremos esto para nuestra provincia, por eso defendemos la Ley 7722", concluyó el senador de Libres del Sur, presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Minería del Senado de Mendoza.

 

Prensa
Senador Ernesto Mancinelli
Bloque Libres del Sur