Por segundo mes consecutivo bajan los precios de los alimentos

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que desde el Índice Barrial de Precios (IBP), realizamos mensualmente en 320 comercios del conurbano bonaerense, los precios de los alimentos descendieron en enero en promedio un 0,87%. Ya el último mes de 2016, habían tenido una baja del 0.29%.

El rubro verdulería es el que más aportó a este descenso con un -3,01%, los productos de almacén descendieron -1,07, mientras que los productos de carnicería tuvieron un repunte de +0,75%.

 

Los productos que más bajaron fueron las batatas (-20%), tomates (16,67%), fideos guiseros (15,38%),y las naranjas(-14,29%). La carne picada, el pollo, el asado, la manteca, el yogurt firme, y las naranjas, son algunos de los que no presentaron cambios, mientras que algunos de los que aumentaron fueron, las galletitas saladas (+18,67%), espinazo (+12,50%), pescado (+11,11%), y el vino y las gaseosas también subieron un 11,11%.

Con estos cambios en los valores de la Canasta de Alimentos, una familia de dos adultos y dos niños pequeños, necesitó en enero $5.109,86 para alimentarse adecuadamente durante todo el mes, y no caer en la indigencia. Para cubrir los gastos de todos los productos de la Canasta Básica Total (CBT), la misma familia debía tener $12.314,77, y de esta manera ser considerada por encima de la línea de pobreza.

Por ahora el fuerte descenso en las ventas y el sostenimiento del dólar anclado, logra el objetivo de contener los precios de los productos de las Canastas Básicas. Aunque la política oficial busca mantener estas variables principales dentro de los márgenes de los últimos meses, habría que ver qué sucede si alguna de ellas se modificaran.
Isaac Rudnik/Marcelo Maqueda
www.isepci.org.ar