[Mar del Plata] Se realizó una campaña de concientización bajo la consigna “Paremos el acoso callejero”

[Mar del Plata] Se realizó una campaña de concientización bajo la consigna “Paremos el acoso callejero”

En el marco de la Semana Internacional contra el acoso callejero, el Movimiento de Mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó una campaña de sensibilización en la Plaza Mitre con el fin de visibilizar un tipo de violencia que sufren la mayoría de las mujeres de forma cotidiana, y que se encubre detrás de los denominados piropos.

mumala acoso 2

Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo Mumalá, señaló: “El acoso callejero comenzamos a sufrirlo las mujeres desde muy corta edad y en mucho casos nos genera intimidación, hostigamiento y humillación, limitando así nuestro derecho a caminar libres y sin miedo por las calles. Los silbidos, bocinazos, miradas, opiniones sobre nuestros cuerpos, palabras con contenido sexual explícito y hasta un manoseo deben ser consideradas como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente.”

Durante la actividad, también se difundió un proyecto de ley presentado el año pasado por la Diputada Victoria Donda, que prevé la prevención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos. El proyecto pretende que se implementen desde el Estado políticas de concientización y también una multa económica de 100 a 7000 pesos quien ejerciere acoso sexual callejero contra una mujer en la vía pública.

Por ultimo Barbas agregó “Es necesario que avancemos en la construcción de una cultura no sexista, con equidad entre los géneros y en donde se cuestione socialmente al varón que en la vía publica realiza comentarios sobre la apariencia de las mujeres y no se culpabilice a las mujeres por su actitud o vestimenta, ya que nada justifica el acoso callejero. Para dar ese cambio cultural es necesario un Estado presente que implemente políticas integrales para la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.”

Mumalá - Mar del Plata