[La Plata] Se realizó el primer ENADIAC

ENADIC: 1º Encuentro Nacional de Arte, Diseño y Comunicación

El pasado viernes se realizó en La Plata, Buenos Aires el primer encuentro de arte diseño y comunicación.

 

El encuentro de arte, diseño y comunicación (ENADiC) tuvo una repercusión multitudinaria en la que participaron estudiantes de las diferentes universidades del país. Se llevaron a cabo diferentes paneles, talleres y workshops, como así también distintas exhibiciones artísticas.  Las universidades participantes fueron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Los estudiantes de de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) y de la Facultad  de Artes (FA),UNC , se reunieron en la ex Plaza Vélez Sarfield a las 23.00 pm del jueves para emprender el viaje hacia La Plata. Luego de 10 hs de viaje los compañeros de la ECI  y de la facultad de artes llegaron a destino recibidos cálidamente por los estudiantes de  UNLP.

El encuentro comenzó a las 15 hs del viernes con muestras artísticas abiertas (fotografía, dibujos, revista el pasajero entre otros)  como así también proyecciones de cortometrajes llevadas a cabo en la sede central ubicada en la diagonal 78 esquina plaza rocha y calle 8.

A las 18 hs del mismo viernes se les dio la bienvenida todos los estudiantes con la apertura del primer panel: “Arte, diseño y comunicación: desafíos y oportunidades en la industria cultural” disertada por Daniel Sergnese, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y responsable de la revista cultural “El pasajero” y Nestor Sexe, titular de la Cátedra de la materia “ Comunicación y crítica” de la carrera Diseño de indumentaria y textil dela UBA.

El Aspirante tuvo la posibilidad de hablar con Nestor Sexe en el que nos comento sobre su experiencia en la industria cultural: “Yo soy licenciado en Comunicación social, me encontré con el diseño dando clases en la UBA,  desde entonces entendí  la relación entre la comunicación y el diseño (…) yo prefiero pensar el término industria cultural, como producción cultural y pensar que experiencias tengo ahora para contarles y enseñarles a producir” además añadió que la cátedra   de comunicación y crítica ya es en sí una producción cultural ya que involucra apuntes, planificación y organización de las distintas actividades aúlicas.

El sábado a las 11 de la mañana comenzaron los talleres. Entre la diversidad de actividades se encontraba el taller de foto periodismo, del que formó parte el Colectivo de fotógrafos independientes Sado ( La Plata) que mediante el uso de imágenes, buscan que un acontecimiento se interprete. En simultaneo se dicto el taller de muralismo  llevado cabo por Nazza un artista de la Matanza, Buenos Aires. La actividad consistió en una muestra de su trabajo por proyección Power Point en el que explicó la técnica que el utiliza frecuentemente que es el Stencil. Luego el arte salió a invadir las calles. El producto final fue un mural con el rostro de Chiara Paez, la adolescente que fue asesinada por su novio.

Después del almuerzo los talleres continuaron. Se dictaron los talleres de serigrafía, corsetería, multimedia y de historieta. El día finalizó con el panel cultura y sociedad. El panel se inicia con las palabras de Pascual Caliccio, docente de la UBA y periodista, que con humor y un megáfono en mano nos introduzco al tema de la comunicación en la sociedad actual. El panel continuó con la presencia de Juan Manuel garrido diseñador gráfico y Facundo Álvarez, biólogo, creadores de “El gato & la caja”  que con humor buscan hacer la ciencia accesible para todos.

El encuentro finalizó el domingo  en el Pasaje Dardo Rocha. Se dictaron los talleres de redes sociales y el el workshop de producción tipográfica, finalizando con el panel género: construcción de estereotipos en el arte.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-realizo-el-primer-enadiac%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar