[Bs. As.] Se presentó la Consulta Popular “Vivas nos queremos” en la provincia

Por Libres del Sur septiembre 20, 2017 08:49

[Bs. As.] Se presentó la Consulta Popular “Vivas nos queremos” en la provincia

MuMalá, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres lanzan una consulta en toda la provincia de Buenos Aires para incidir en las políticas públicas hacia las mujeres

Se trata de un primer paso de las organizaciones sociales para exigir 30.000 promotoras para prevenir la violencia contra las mujeres,  políticas públicas que impliquen la creación de un programa de inclusión laboral para las mujeres, la construcción de casas-refugio en cada distrito de la Provincia y espacios de primera infancia. La campaña continuará el próximo martes 26 de septiembre con la visibilización de mil mesas en todo el territorio, para realizar esta consulta. 

Hoy por la tarde, en el anfiteatro de ATE Nacional, las organizaciones que empujaron la ley de Emergencia Social presentaron la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos”, que propone dar cuenta de la realidad de las mujeres en la Provincia de Buenos Aires.

La consulta, impulsada por Mujeres Evita, MuMaLa, CCC y Seamos Libres, se propone visibilizar estadísticamente la situación de bonaerenses en una provincia que estableció la Emergencia Pública en Violencia hacia las mujeres ante la ausencia de políticas públicas que prevengan, asistan y erradiquen la violencia de género.

En ese sentido, Daiana Anadón, responsable del Frente de Mujeres Evita de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Vamos a relevar nuestra realidad en educación, trabajo y violencia de género para seguir discutiendo las políticas públicas que hoy no sólo están ausentes sino que también han sufrido un retroceso".

Anadón expresó también que "hoy no hay una política bien implementada en favor de solucionar la violencia de género. No queremos que la sociedad hable de nosotras ya muertas, sino que también hable de la vida que llevamos las mujeres del día a día, para evitar el femicidio. Sin independencia económica es imposible salir de la violencia de género. Con los resultados de esta consulta vamos a exigir casas de refugio, mejoramiento de las condiciones laborales y treinta mil promotoras en prevención de violencia de género para toda la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto que Analía Kelly, coordinadora provincial de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) expresó: “Presentamos esta Consulta Popular a las Mujeres, a partir de lo que nos sucede a diario. En la provincia casi no hay refugios, el presupuesto es prácticamente inexistente para un territorio que tiene uno de los índices más altos de femicidios, los que año a año se acrecientan. Por eso encaramos la tarea de mostrar esa realidad con la que convivimos y que quienes gobiernan parecen ignorar", dijo.

Kelly, agregó: "Nosotras somos las que vemos cómo las políticas públicas no se materializan, y las que tenemos que hacer frente a la realidad que atravesamos en primera persona y como acompañantes de las víctimas. Celebramos la organización popular y comunitaria de las mujeres y decimos: Vivas Nos Queremos”.

Por su parte Yanel Mogaburo, integrante de la Corriente Clasista y Combativa Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela y Coordinadora del diploma de extensión universitaria en prevención de violencia de la UNQ, indicó que “las mujeres estamos en emergencia, nos matan cada 18 horas sólo por el hecho de ser mujeres, y es necesario que este flagelo sea combatido con políticas concretas que pongan el centro en la prevención. En este contexto lanzamos esta consulta popular  porque necesitamos promotoras que puedan prevenir la violencia en todos los barrios,  lugares de trabajo y de estudio. No queremos contar más muertas,  no queremos ser más víctimas y para eso exigimos a los gobiernos de turno que en cada municipio,  en cada provincia y a nivel nacional, se declare la emergencia en violencia contra las mujeres con presupuesto necesario;  una emergencia que no sea declamativa y que sirva para visibilizar nuestra situación y revertirla".

Finalmente, Ayelén Lemos, de Seamos Libres concluyó:  “Con la consulta popular, a este Estado poco sensible, las mujeres de los barrios y organizadas le ponemos sobre la mesa qué recursos necesitamos para responder a la violencia que nos atraviesa todos los días y cambiar nuestra realidad. Así vamos a poder vivir mejor en nuestra provincia y en nuestro país”.


Por Libres del Sur septiembre 20, 2017 08:49