SE OPACA EL ESPEJISMO K

Por Humberto Tumini / Nacional enero 8, 2011 17:48

Sábado 8 de enero del 2011, Capital Federal

SE OPACA EL ESPEJISMO K

Los índices truchos del INDEC, la muerte de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical con complicidad policial, la inflación, que se mantuviera un 30% de la sociedad argentina por debajo de la línea de pobreza, que millones continuaran en la indigencia o trabajando en negro, la innegable falta de viviendas, los desmontes a destajo y que se corriera por el hambre o la violencia a campesinos y/o aborígenes para extender la frontera agropecuaria y plantar soja, que se le diera continuidad a la política petrolera del menemismo extendiendo por décadas los contratos con YPF, Panamerican Energy y demás compañías, que se hiciera la vista gorda ante el incumplimiento de los contratos e inversiones de las empresas privatizadas de servicios, etc, eran cuestiones que ya existían visiblemente antes de la muerte de Néstor Kirchner. De allí que, por todo ello y muchas otras cosas más, su figura provocaba a esa altura bastante más rechazos que adhesiones.

A tal punto esto era así, que al momento de su deceso estaba en marcha una rebelión interna en el PJ -encabezada por Scioli y muchos otros dirigentes- para que se bajara de la candidatura presidencial, evitando así la división del justicialismo y una segura derrota para este. Las usinas propagandísticas del gobierno dibujaban en ese entonces otra cosa, no obstante la testaruda realidad marchaba inexorablemente para ese lado.

Pero murió Kirchner y la opinión pública pareció mutar de la noche a la mañana. Las demostraciones de afecto de los adherentes y simpatizantes del ex presidente -que los tenía- en la Plaza de Mayo, sumado a una inteligente presentación y utilización de las mismas por parte de la propaganda oficial, hizo subir como por arte de magia las acciones de Cristina y su gobierno. Una imagen positiva como no se le observaba desde el conflicto con el campo y una intención de voto que, como en el 2007, la ponía ganadora en primera vuelta, aparecieron por esos días y durante todo noviembre. ¿Eran reales o solo un espejismo? Desde los centros K se encargaban de remarcar que la recuperación ya venía en marcha de los festejos del Bicentenario, y que la muerte de Kirchner solo la potenció. ¿Sería verdad?

No, no lo era, claro está. Las tendencias profundas del devenir político del país ya mostraban el agotamiento del modelo kirchnerista, solo cabía esperar que aquellas se volvieran a expresar cuando todo regresara a la normalidad.

Y así ha sido, en diciembre se empezó a quebrar el embrujo; y la luna de miel transitoria del gobierno con la mayoría de la sociedad comenzó a retroceder. No ha sido por cierto esto el fruto de la maligna intención “destituyente” del duhaldismo y el macrismo, que pueden tenerla, o del Partido Obrero, como han señalado destacados voceros gubernamentales. Acusación reiterada en el tiempo, poco sería y creíble, que hasta por momentos mueve un poquito a risa. Sino porque la argentina real es la que es y no el cuento de hadas “nacional y popular” que vende el kirchnerismo. Veamos:
Miles de personas ocuparon el parque Indoamericano y muchos otros predios más. ¿Qué reflejaron por sobre todo esas acciones: provocaciones políticas, accionar de delincuentes y/o narcotraficantes, o una combinación observable, comprobable y explosiva de falta de vivienda y pobreza, con la inflación como telón de fondo?

Hubo en dicha ocupación durísima represión policial y accionar de barras bravas vinculados a la burocracia sindical, que provocaron tres muertos. ¿Eso fue el resultado del carácter represor y xenófobo del macrismo, o especialmente producto de garantizar y legitimar durante siete años el statu quo de esta Policía Federal y apañar a las patotas civiles?

Faltó nafta para fin de año y el comienzo de las vacaciones. ¿Eso fue un “operativo mediático” como dijo Aníbal Fernández, o el haber dejado el mercado petrolero y el de las naftas en manos de los monopolios extranjeros, que optimizan las ganancias y no invierten?

La policía de Insfrán mató en Formosa a dos Tobas que defendían su tierra. ¿Es lo sucedido consecuencia de la “provocación ultraizquierdista” como dijo, casi con infamia, el Secretario de Cultura Jorge Coscia, o es la política de los gobernadores del PJ aliados del gobierno para extender la soja, con la vista gorda -en el mejor de los casos- de la Rosada?

Tuvimos generalizados cortes de luz por la falta de inversiones en la red de distribución. ¿Después de siete años de gobierno, esto es responsabilidad principal de las distribuidoras privatizadas o de la administración nacional que las dejó impunemente hacer?

Se armó una tremenda trifulca en Constitución, con destrozos de todo tipo por el corte de vías. ¿De quién es la falta, de los trabajadores terciarizados, que ya han dado una vida para que se respeten sus derechos, o del gobierno que le da vueltas al asunto sin resolverlo, cediendo a la presión de sus aliados de la burocracia sindical ferroviaria que cuidan sus corruptos y millonarios negocios?

Escasean billetes en los cajeros, en los bancos y para pagar sueldos. ¿Quién es el culpable, los brasileros que no los imprimen en tiempo y cantidad necesaria, o el gobierno que, para no blanquear la verdadera inflación, se negó -pese a las advertencias- a imprimir billetes de 200 pesos?

Y así sucesivamente. La argentina real está aquí de nuevo. Muy probablemente con un redoblar de las situaciones conflictivas, por varias principales razones: la primera es que aquí el país que sufre, ya se sabe, tiende una y otra vez a pelear por sus derechos; otra, es que la ausencia de Kirchner en el manejo cotidiano de estratégicas áreas del gobierno ya se hace sentir, y ni Cristina ni su círculo íntimo evidencian condiciones para sustituirlo más o menos eficientemente; la tercera es que, en la medida que descienda la imagen positiva y particularmente la intención de voto hacia la presidenta, algo que ya ha comenzado, el conflicto al interior del justicialismo gobernante tenderá más temprano que tarde a reactivarse. Amante por sobre todo del poder, como sabido es la dirigencia de este partido, muy difícilmente observe cruzada de brazos que se les escapa la posibilidad de retenerlo, no solo en el ámbito de la nación, sino también en provincias y municipios. Nunca sucedió esto, no hay razón alguna para que esta vez sea distinto.

El espejismo K se opaca. En apenas unos meses lo veremos con más claridad. La realidad de un proyecto que ya fracasó estará sobre la mesa. La estrategia política y electoral de Proyecto Sur deberá tener esto bien presente. Pino Presidente tiene más potencial que nunca antes.

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

 

Por Humberto Tumini / Nacional enero 8, 2011 17:48
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-opaca-el-espejismo-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar