[Neuquén] Se aprobó en general la prórroga de las ejecuciones hipotecarias

[Neuquén] Se aprobó en general la prórroga de las ejecuciones hipotecarias

La propuesta de prorrogar por un año más la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, presentada por Jesús Escobar, se aprobó hoy en general en la Legislatura. Mañana será tratado en particular.

También se aprobó el interés legislativo del relevamiento de asentamientos informales que realizará TECHO y la participación de la Selección Argentina de Kenpo en el 13º Campeonato Mundial IKF.

Jesús Escobar fue miembro informante del proyecto para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2017 la vigencia de la ley 2394. Ésta establece la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas de uso permanente del titular o de su grupo familiar. “Esto implica quitar la espada de Damocles sorbe las familias que están en esta situación”, indicó Escobar. “Sabemos, por datos extraoficiales que la cantidad de familias con ejecuciones hipotecarias ha disminuido considerablemente. Reiteramos el pedido de informes al Poder Judicial para conocer el número real de deudores hipotecarios”, agregó. La ley fue aprobada en general y mañana tendrá su tratamiento en particular.

En tanto, durante la sesión se aprobó el proyecto presentado por Libres del Sur, que declara de interés legislativo el “Relevamiento de Asentamientos Informales 2015/2016” que realizará la organización TECHO. Este relevamiento, incluye zonas de la provincia de Neuquén y busca caracterizar y georreferenciar los asentamientos informales, considerando como ejes el acceso a la titularidad del suelo y los servicios básicos como también tener una aproximación, actualizada cada dos años, que permita comprender y visibilizar la evolución de la problemática y contribuir al monitoreo, revisión y diseño de las políticas públicas vinculadas al acceso al hábitat adecuado para miles de familias que viven en la informalidad.

“Creemos que es de gran importancia la generación de información actualizada respecto de las condiciones de vida en asentamientos precarios de la zona, acceso a servicios básicos y condiciones de vida. Esto mismo puede servir como insumo para la concientización respecto de estas problemáticas, así como para la planificación de políticas públicas orientadas a superarlas”, señaló Santiago Nogueira y destacó “el trabajo voluntario que esta propuesta permite realizar a los jóvenes neuquinos, quienes pueden encontrar en la experiencia de relevamiento un aprendizaje y un acercamiento a la realidad social local”.

También se declaró de interés legislativo la participación de la Selección Argentina de Kenpo, compuesta por la delegación neuquina y de la Escuela IAKS/Legacy en el 13º Campeonato Mundial IKF de Federaciones a celebrarse en la ciudad de Bucarest, Rumania, del 17 al 23 de abril del año 2016. Dentro de los fundamentos del proyecto se señala que esta actividad deportiva “va adquiriendo una significativa cantidad de adeptos en el país y especialmente en nuestra provincia, en las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul”. También se menciona que “lograr y mantener un nivel competitivo de alto rendimiento demanda un constante esfuerzo para los alumnos que practican esta actividad, quienes de forma autogestionada y con gran esfuerzo deben asumir distintas clases de compromisos para participar en diferentes competencias que se realizan a nivel mundial”.

Prensa Bloque Libres del Sur