[San Juan] Donda: “Scioli, Macri y Massa están a favor del saqueo de la megaminería”

[San Juan] Donda: “Scioli, Macri y Massa están a favor del saqueo de la megaminería”

Victoria Donda junto a Margarita Stolbizer en San Juan

san juan 1

La candidata de Progresistas en la ciudad, Victoria Donda, viajó a San Juan junto a la presidenciable del mismo espacio, Margarita Stolbizer, para reunirse con las asambleas de vecino de Jáchal, frente al problema de la contaminación ocasionado por la megaminería en el lugar.

san juan

“Estamos en contra de la actividad minera con estas características extractivistas y no sustentables,  que saquean nuestras tierras y nos dejan migajas sin desarrollo. Los otros tres candidatos están a favor del saqueo, es evidente porque hasta lo han expresado públicamente. Nosotros defendemos la vida, por eso estamos en contra de la megamineria contaminante”

Por otro lado, la referente de Progresistas explicó: “En San Juan la Barrick reconoce que derramó 1 millón de litros de cianuro al río y 10 días después del incidente, Scioli dice ‘que no hubo Estado ausente’.  La empresa reconoce esa cantidad derramada y la justicia provincial levanta la suspensión de la mina pero también la entrega de agua potable a la gente.
En Iglesia la gente nos dijo: ‘la empresa viene y te da una bolsa de cemento, un bolsón de comida, los políticos igual. Pero nosotros queremos trabajo, aquí podrían construirse hoteles para el turismo, que son puestos de trabajo, o fabricas pero no. Solo la mina, que en unos años se van y nos dejan todo contaminado. En 10 años de la mina no tenemos hospital, tenemos una sola escuela publica ni escuela privada. Contaminación con y cianuro, eso sí tenemos’", relató la legisladora nacional.

Por último, Donda sostuvo: "La gente se enteró del derrame por whatssap, pero el gobierno asegura que no hubo estado ausente. Cuantos whatssap habrán circulado con accidentes que ni nos enteramos. Hemos pedido informes a la secretaria de Minería de la Nación, a la de Ambiente. Ahora hay dos fiscales federales que también están investigando. No confiamos en la justicia que es amiga de Gioja y que defiende a la Barrick Gold”

Prensa Movimiento Libres del Sur

 

Rebotes

 

26/09/2015 La Nación - Nota - Política - Pag. 25

Reclamo opositor por el derrame en San Juan

Stolbizer y Donda acompañaron a los vecinos de Jáchal: el juez de la causa imputó a nueve empleados de la Barrick

Enrique Merenda

Sábado 26 de septiembre de 2015

donda y stolbizer en san juanSAN JUAN.- El juez Pablo Oritja que investiga el derrame de cianuro ocurrido en la mina Veladero, imputó y llamó a declaración indagatoria a nueve empleados de la empresa Barrick Gold, que fueron citados a presentarse partir del 6 de octubre.

En tanto, anoche se realizó en Jáchal una numerosa march

a de protesta con vecinos autoconvocados, a los que se unieron dirigentes opositores nacionales y provinciales.

Luego de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendiera en un acto político el papel del Estado en el control de la actividad, la candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, se reunió con vecinos de los departamentos sanjuaninos afectados y afirmó: "Si hay un lugar donde creemos que se juega el futuro de la Argentina es en situaciones como las que está atravesando San Juan."

Acompañada por la candidata a diputada nacional Victoria Donda, Stolbizer llamó a "cuidar nuestras riquezas" y advirtió que "no hay derecho a que arruinen nuestro territorio y nos roben nuestros recursos y la salud de nuestros hijos".

Documentos en la provincia

El juez Oritja, por su parte, envió un exhorto a su par del Cuarto juzgado de Instrucción local, Maximiliano Blejman, para buscar también documentación en cuatro reparticiones provinciales.

Así, la policía inspeccionó los ministerios de Minería y de Salud, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa estatal de agua.

El magistrado había adelantado en declaraciones radiales que "no descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado" y que por esa razón requirió documentación.

"Pueden haber más imputados o se pueden reducir, en virtud de la información que sigamos recolectando", declaró el juez provincial.

Varias organizaciones ambientales, como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace y la citada Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, expresaron su preocupación por la reciente decisión del juez Oritja de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero.

Al dejar sin efecto la medida cautelar, el magistrado ordenó que un comité especial analice durante 30 días la posible contaminación en la región para dar tranquilidad a los pobladores.

Ubicada a 370 kilómetros al noroeste de esta ciudad y a 4000 metros sobre el nivel del mar, la mina de Veladero reúne unos 3800 trabajadores y desde 2005 realiza operaciones para la extracción de oro y plata.

 

26/09/2015 La Prensa - Nota - Política - Pag. 6

Estuvo con Victoria Donda en la zona contaminada por Barrick Gold
Recorrida de Stolbizer por San Juan
C43792466_01_preview.jpgLa candidata a presidenta del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, se refirió en San Juan a la negativa del postulante oficialista Daniel Scioli de concurrir a un debate con los otros presidenciables y se mostró contraria a la opinión de Sergio Massa y Mauricio Macri, al decir que "ponerlo a Scioli como títere de Cristina", le parece "un manotazo desesperado para sumar puntos".
"Scioli toma sus propias decisiones", sostuvo Stolbizer, y criticó a los candidatos de Cambiemos y de UNA.
La candidata llegó a la provincia cuyana acompañada por la diputada y postulante a la reelección Victoria Donda, y se trasladó al departamento de Jáchal, donde días atrás la comunidad se movilizó por el derrame de líquidos cianurados en la cuenca del río Potrerilios.

Spot de TV

En otro orden, ambas candidatas protagonizan un spot publicitario que reivindica "la no violencia" y el "poder de las mujeres" y que ayer fue difundido en las redes sociales por los militantes de Libres del Sur.

 

 

 

6/09/2015 Clarín - Nota - El País - Pag. 6

Gira de la candidata de Progresistas

Stolbizer visitó en San Juan la zona del derrame minero

C43789605_01_preview.jpgLa candidata a Presidenta de la Nación por Progresistas, Margarita Stolbizer, viajó a la provincia San Juan junto a la candidata a Diputada Nacional, Victoria Donda, para escuchar y acompañar a los vecinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal y Albardón en sus reclamos contra la actividad megaminera a cielo abierto de Veladero y Pascua Lama.
Tras brindar una conferencia de prensa en la capital sanjuanina, Stolbizer visitó el departamento de Iglesia, donde estuvo con vecinos que le manifestaron sus preocupaciones, y luego se trasladó a Jáchal, la zona donde la minera Barrick derramó un millón de litros de cianuro.
Así, Stolbizer participó de la caravana hacia la capital de San Juan junto a vecinos autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto.
En Albardón, punto de concentración de los autoconvocados, reclamaron parar con la actividad extractiva de la Mina Veladero, hacer una consulta popular por el cese de la actividad y el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Glaciares. Stolbizer dijo: “Si hay un lugar donde creemos que se juega el futuro de la Argentina es en situaciones como las que está atravesando San Juan”, dijo Stolbizer.
“Nosotros no venimos a sostener posiciones fundamentalistas, venimos a escuchar a las comunidades afectadas por esta actividad porque cuando hablamos de temas ambientales estamos hablando del futuro del país”, aseguró la diputada nacional, y completó diciendo: “La situación que está pasando Jáchal con el derrame de cianuro no es otra cosa que la consecuencia de los riesgos que venimos advirtien- do desde un comienzo frente a este tipo de actividad extractiva”.
“Nuestra posición es bien diferente de los demás candidatos que tienen una mirada contemplativa y condescendiente con la actividad, Scioli mostró en su última visita a la provincia que es la continuidad de la actividad extractivista, Macri está de acuerdo con la mega minería y Massa fue el jefe de gabinete de la presidenta de la Nación que redactó y vetó la Ley de Glaciares”, dijo Stolbizer.
La candidata presidencial también consideró que el problema es cuando la política se hace para defender el interés de los grupos económicos en lugar de defender el interés común. “Cuando estas empresas se llevan las riquezas nos dejan agujeros, nos dejan desocupación porque hay un día en el que se van y queda un desastre no sólo ambiental sino también social. Si algo tenemos que cuidar son nuestras riquezas, no hay derecho que arruinen el territorio y que nos roMarcha ben nuestros recursos”, dijo.

 

26/09/2015 diarioveloz.com - Nota

Margarita Stolbizer
Tras el derrame de cianuro de Barrick Gold,piden el cierre de las mineras en San Juan en una multitudinaria marcha

Vecinos marcharon por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera.
Vecinos de Jáchal e Iglesia marcharon anoche por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera , tras el derrame de agua cianurada el 13 de septiembre pasado.
Una importante cantidad de manifestantes llegaron desde los departamentos cordilleranos cercanos a la mina Veladero, con consignas anti-mineras y algunos de ellos se colocaron barbijos.
Bajo el lema "Cierre, Remediación y Prohibición", caminaron varias cuadras en el microcentro, hasta la plaza 25 de Mayo, donde realizaron el acto central.
marcha san juan contra mineras.jpg
"Basta de saqueos", "Gioja traidor", "Fuera Barrick" , fueron algunas de las leyendas en las pancartas.
En tanto, al mediodía, la candidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer , y la diputada Victoria Donda se trasladaron hasta Jáchal, ubicado a 170 kilómetros al noroeste de esta ciudad, para reunirse con los pobladores de ese departamento y de Iglesia, donde se encuentra Veladero, para conocer sus inquietudes tras la filtración de cianuro.
La diputada dijo que "no está en condiciones de hablar de responsabilidades" y que "lo importante es que haya un avance en las investigaciones", según declaró a Diario de Cuyo. "El gran problema es que hablamos de una industria que hemos heredado, de una etapa de regulación absoluta con beneficios impositivos y con una falta de regulaciones ambientales", concluyó.
Fuente: DyN

 

25/09/2015 Parlamentario.com - Nota

Stolbizer pidió en San Juan frenar la actividad extractiva en Veladero

Junto a Victoria Donda estuvo en el lugar donde se produjo un derrame de cianuro. Condenó la actividad megaminera a cielo abierto y apoyó una consulta popular por el cese de la actividad.
La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, viajó a la provincia de san Juan junto a la diputada Victoria Donda, para escuchar y acompañar a los vecinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal y Albardón en sus reclamos contra la actividad megaminera a cielo abierto de Veladero y Pascua Lama; y respaldar a los dirigentes y candidatos provinciales del espacio Progresistas locales.
Tras brindar una conferencia de prensa en la ciudad Capital, visitó el departamento de Iglesia, donde estuvo con vecinos que le manifestaron sus preocupaciones y luego se trasladó a Jáchal. Participó de la caravana hacia la capital de San Juan donde se realizará la marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto. Previa parada en Albardón, punto de concentración de los autoconvocados, reclamaron parar con la actividad extractiva de la Mina Veladero, hacer una consulta popular por el cese de la actividad y el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Glaciares.
“La modalidad de la industria minera que heredamos de los 90 está basada en la desregulación de la actividad, tanto en el mercado con las leyes de inversiones mineras con exenciones y beneficios impositivos a perpetuidad las empresas, como en materia de impacto ambiental, ausencia de auditorias permitiendo a las trasnacionales autocontrolarse a discreción como en los casos de Veladero y Pascua Lama”, señaló la candidata presidencial.
Stolbizer expresó que “si hay un lugar donde creemos que se juega el futuro de la Argentina es en situaciones como las que está atravesando San Juan. Nosotros no venimos a sostener posiciones fundamentalistas, venimos a escuchar a las comunidades afectadas por esta actividad porque cuando hablamos de temas ambientales estamos hablando del futuro del país. La situación que está pasando Jáchal con el derrame de cianuro no es otra cosa que la consecuencia de los riesgos que venimos advirtiendo desde un comienzo frente a este tipo de actividad extractiva”. Y se preguntó que si la toma de conocimiento del derrame fue casi por casualidad mediante un mensaje y se negó información y se mintió, “¿qué garantía hay de que esto no ha sucedido antes o no puede volver a ocurrir y que nadie se entere?, los litros de cianuro derramado terminaron siendo cuatro veces más de lo que se había dicho y la complicidad del gobierno provincial en el ocultamiento agravó la situación”.
“Nuestra posición es bien diferente de los demás candidatos, que tienen una mirada contemplativa y condescendiente con la actividad. Scioli mostró en su última visita a la provincia que es la continuidad de la actividad extractivista; Macri está de acuerdo con la megaminería y Massa fue el jefe de Gabinete de la presidenta de la Nación que redactó y vetó la Ley de Glaciares”.
La candidata presidencial también dijo que “cuando estas empresas se llevan las riquezas nos dejan agujeros, nos dejan desocupación porque hay un día en el que se van y queda un desastre no sólo ambiental sino también social. Si algo tenemos que cuidar son nuestras riquezas, no hay derecho que arruinen nuestro territorio y que nos roben nuestros recursos y la salud de nuestros hijos”.
Además de la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Victoria Donda, Stolbizer estuvo acompañada por el candidato a diputado de Jáchal, Saul Zeballos, Diego Seguí, candidato a diputado provincial y el candidato a gobernador Benjamín Kuchen.
Donda sostuvo que “la gente se enteró del derrame por whatssap, pero el Gobierno asegura que no hubo estado ausente. ¿Cuántos whatssap habrán circulado con accidentes que ni nos enteramos? Hemos pedido informes a la secretaria de Minería de la Nación, a la de Ambiente. Ahora hay dos fiscales federales que también están investigando. No confiamos en la justicia que es amiga de Gioja y que defiende a la Barrick Gold”.