[Neuquén] Santiago Nogueira: “La capacitación es un derecho”

Por Libres del Sur mayo 19, 2016 12:02

[Neuquén] Santiago Nogueira: “La capacitación es un derecho”

Durante el debate sobre el proyecto de capacitación para desocupados que reciben subsidios Santiago Nogueira explicó que el despacho de minoría que firmaron junto a otros diputados entiende la capacitación como un derecho y no como una obligación.

“Entendemos la importancia de la capacitación laboral, no somos obstaculizadores, presentamos una alternativa al proyecto del Ejecutivo y por eso emitimos un despacho de minoría”, sostuvo.

“El despacho de mayoría tiene premisas erróneas como la de creer que el problema de la desocupación se explica en la falta de capacitación y en que es un tema individual. Para nosotros la explicación radica en la determinada matriz productiva de la provincia, basada en los hidrocarburos, que generan entre un 6 y 7% del empleo”, agregó Nogueira.
Con 19 votos se aprobó el despacho por mayoría que establece que los desocupados que reciban un subsidio de desempleo, deben realizar “acciones de formación y capacitación” de manera obligatoria.

“En el último cobro de los seguros de desempleo, les dijeron a los beneficiarios que a partir del próximo mes iban a tener que capacitarse sino se quedarían sin el plan. Ésa es una realidad que algunos perversos pueden utilizar. Comprometo al gobernador Gutiérrez a que no haya ni una sola baja, porque eso prometieron los legisladores del oficialismo”, remarcó Jesús Escobar.
Libres del Sur propone un aumento del presupuesto universitario

El bloque de Libres del Sur propuso un incremento del presupuesto que alcance a cubrir obras de infraestructura y salario docente, ante la crítica situación que atraviesa la universidad pública en el país.

“La universidad pública es un espacio central para construir identidad distintiva y progreso. Tenemos que defenderla”, aseguró Jesús Escobar durante la hora de otros asuntos en la sesión de esta tarde.

“El anuncio de los 500 millones de pesos a destinar a las universidades parece mucho. Pero en la distribución apenas alcanza para pagar deudas atrasadas. Las universidades no tienen presupuesto para pagar la luz o el gas”, resaltó Escobar.

Escobar también opinó que fueron desafortunadas las declaraciones del ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, y agregó que la única solución para esta crisis es que exista un “real aumento del presupuesto que alcance para obras de infraestructura y salarios”.

Prensa Bloque Legislativo

Por Libres del Sur mayo 19, 2016 12:02