[San Isidro] San Isidro se sumará al Paro de Mujeres

[San Isidro] San Isidro se sumará al Paro de Mujeres

Por iniciativade la concejal Lili Aguirre de Libres del Sur

Si las mujeres paramos se detiene el mundo

En el día de hoy por iniciativa de la concejal Lili Aguirre de Libres del Sur, varios concejales de San Isidro presentan un proyecto de adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el día 8 de marzo en más de 30 países y que en la Argentina ya cuenta con la participación de las tres centrales obreras y diversas organizaciones de mujeres y organismos no gubernamentales.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.

Desde Libres del Sur convocamos al Paro porque la pobreza es violencia. La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios y la creciente precarización laboral, sumadas al ajuste promovido por el gobierno de Mauricio Macri, afectan principalmente a las mujeres, en contextos donde la violencia es cada vez más cruda.

Las cifras de femicidios no paran de ascender, en los primeros 43 días del 2017, 57 mujeres fueron asesinadas. Es decir muere más de una mujer por día, víctima de la violencia machista. Por eso decimos que la pobreza es violencia y tiene cara de mujer.

En la Argentina contamos con el antecedente del paro y movilización del “miércoles negro” 19 de octubre de 2016, en respuesta a una semana en la que sucedieron siete femicidios y luego de un fin de semana en el que las mujeres fueron reprimidas en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres.

“El Concejo Deliberante viene apoyando reiteradamente todas las expresiones en defensa de los derechos de las mujeres argentinas. Adherimos al Paro del 19 de octubre y pasamos a cuarto intermedio la sesión que se desarrollaba ese día, y declaramos de interés las dos convocatorias de Ni Una Menos, en junio de 2015 y 2016. Por esa razón esperamos que el 8 de marzo, aunque no estemos en periodo ordinario el HCD adhiera al Paro Internacional” expresó la edil.

En definitiva, el no reconocimiento y desvalorización del trabajo que realizan las mujeres en el hogar; las grandes dificultades existentes para su autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de los cuerpos, son algunas de las realidades que atraviesan las mujeres en el mundo y que forman parte de las consignas que acompañan la convocatoria.

Prensa Libres del Sur San Isidro