[Chaco] Repudian las declaraciones del fiscal Terán.

Por Libres del Sur agosto 7, 2020 12:09

[Chaco] Repudian las declaraciones del fiscal Terán.

Repudio a las nefastas declaraciones del fiscal Terán

El pasado viernes 31 de julio, mientras los medios regionales anunciaban un nuevo femicidio en la localidad de Centenario; en la ciudad de Cutral Có, el Fiscal Jefe Santiago Terán daba una entrevista radial sobre violencia de género con argumentos totalmente repudiables.

Desde MuMaLa expresamos nuestro más enérgico repudio hacia las declaraciones vertidas por un funcionario de semejante rango del Poder Judicial.

Resulta inadmisible que ésta sea la respuesta del Estado hacia las mujeres que acuden al Poder Judicial al momento de denunciar y solicitar protección estatal.

Señor fiscal, sepa que la violencia machista no se resuelve con más violencia y mucho menos con prácticas machistas. Erradicar la violencia sugiere un cambio socio-cultural que está muy lejos de resolverse con “un tiro al macho”. Ese cambio debe ser promovido por un Estado garante de derechos humanos, que ponga énfasis en la prevención de la violencia de género, la asistencia a mujeres y personas del colectivo LGTBQ+ víctimas de violencia y la sanción al macho violento.

Este funcionario -que dicho sea de paso carga con una denuncia por violencia por parte de trabajadoras del Poder Judicial- expresó abiertamente su adhesión a una ley que permita la portación y tenencia de armas para “legítima defensa” y que la misma debe ser aplicada para casos de violencia de género. “Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay barrera que lo frene, solamente un tiro en la cabeza y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer, lo tiene que disparar la víctima” (textual)

Este personaje además vinculó la victimización de las mujeres con la domesticación de animales a golpes y consideró que las relaciones con los agresores no se terminan por “falta de inteligencia” de las mujeres. Por supuesto la responsabilidad siempre es de las víctimas.

Las declaraciones nefastas de este funcionario dan cuenta de la gran falencia del Poder Judicial en relación a la capacitación y aplicación de la perspectiva de género. ¿Qué dice a todo esto el Tribunal Superior de Justicia? ¿Qué medidas toman cuando escuchan semejante barbaridad en la boca de un Fiscal jefe?

A fin de que las mujeres y disidencias nos sintamos verdaderamente protegidas por esta institución resulta imperioso un Poder Judicial anclado en la perspectiva de Género y de derechos humanos. Exigimos al Tribunal Superior de Justicia que capacite a su personal y sostenga una política transversal de aplicación y seguimiento de la Ley Micaela.

Mesa de Coordinación Mumala Chaco


Por Libres del Sur agosto 7, 2020 12:09