[San Luis] Repudian dichos del gobernador sobre muertes en comisarías locales.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis junio 16, 2020 16:11

[San Luis] Repudian dichos del gobernador sobre muertes en comisarías locales.

Joaquin Mansilla presenta un repudio a los dichos del gobernador sobre los casos de muertes en comisarías en la provincia

El Diputado de Libres del Sur, Joaquín Mansilla, presentó hoy un proyecto de declaración repudiando los dichos del Gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre los casos de violencia institucional sucedidos en la provincia.

El día jueves 11 de junio pasado, en una de las transmisiones sobre la situación epidemiológica, el Gobernador de San Luis, habló por primera vez sobre los casos de Florencia Morales y Franco Maranguello, quienes fueron detenidos por la policía provincial por violar el aislamiento social y aparecieron ahorcados en sus calabozos.

Joaquín Mansilla repudió enérgicamente las palabras de Rodríguez Saá, en tanto: “… no solo sorprende la tardía preocupación del Gobernador quien guardó un llamativo silencio durante demasiado tiempo, si no que también es repudiable la irresponsabilidad con la que aseguró que 'ninguna de las muertes en las comisarías estuvo vinculada a la pandemia ni a las medidas tomadas', a pesar de que ambas víctimas fueron detenidas, según sostuvo la misma policía, por incumplir con la restricciones de salidas de acuerdo al número de DNI establecida por el Poder Ejecutivo de la Provincia.”

"Más grave todavía fue que (el gobernador) continuó con sus declaraciones, responsabilizando a las víctimas del mal manejo de las fuerzas de seguridad. Mansilla se refiere a cuando Rodríguez Saá dijo 'La chica de Santa Rosa, dramático, tremendo, ella fue a la comisaría y ahí pasó lo que pasó. En Villa Mercedes, el chico tenía un arma, o algo así'.

Ante esto, el diputado representante del Dpto. Pueyrredon agregó que "omite sospechosamente que en ambos casos se corroboraron múltiples lesiones en los cuerpos, lo cual es un indicio claro para sospechar del maltrato y abuso policial”.

Finalmente, el legislador expresó: “Son responsabilidad del Gobernador todos los casos de violencia institucional que ocurran en la provincia. Independientemente de la situación excepcional de emergencia sanitaria, el manejo de las fuerzas de seguridad debe ser siempre en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos de todas las personas.Y debe haber rendición de cuentas de todo el accionar policial.”

Prensa de Libres del Sur - San Luis


Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis junio 16, 2020 16:11