Reprimen en Famatina

 Victoria Donda ante una nueva represión en Famatina

“Si la represión es la forma que Beder Herrera eligió para hacer campaña, en verdad estamos en problemas”

La diputada Victoria Donda repudió la represión desatada hoy sábado en La Rioja. “Realmente es lamentable que en estas provincias se siga eligiendo la vía de la represión para atacar a quienes piensan distinto al gobierno. Si esta es la respuesta que vamos a encontrar en cada acto partidario camino a las próximas elecciones, en verdad estamos en problemas”.

En el día de hoy, luego de un acto del Partido Justicialista realizado en la localidad de Famatina, la policía de la provincia arremetió contra vecinos de la Asamblea contra la Minería que se encontraban a metros del lugar, desatando una verdadera batalla campal con golpes y balas de gomas, dejando un saldo de varios heridos  y cinco detenidos.

“Hasta el propio intendente de Famatina, Ismael Bordegaray fue herido junto a mujeres embarazadas y niños, en un accionar completamente desmedido. A los detenidos, que también estaban heridos se los llevaron incomunicados hasta Chilecito. Cuando nos comunicamos con la Asamblea, la propia gente en la plaza estaba juntando los 300 pesos de fianza por persona para que los liberen. No se puede creer”.

En principio se había anunciado la presencia del Gobernador Beder Herrera, altamente cuestionado por la población en “su propio territorio”, pero finalmente no asistió al acto previsto.  Sin embargo más de 300 uniformados del grupo especial de la policía provincial y cerca de 200 efectivos de civil se presentaron desde temprano en la localidad, en una clara actitud intimidatoria.

“Hace unos días vimos cómo Macri también en un desmedido operativo descargaba la policía en el Borda; hoy sucede en Famatina. Nos preocupan estos gobiernos que echan mano a la represión de esta manera, pareciera que el almanaque les retrasa”

Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP

  

Rebotes:

 

Primera Edición

Fue durante una manifestación contra la megaminería en el marco de la anunciada visita del gobernador Luis Beder Herrera a la ciudad riojana.

 

La Rioja, 11 mayo (NA) -- La Asamblea Ciudadana de Famatina denunció este sábado una nueva represión policial durante una manifestación contra la megaminería en el marco de la anunciada visita del gobernador Luis Beder Herrera a la ciudad riojana.
   
Los incidente produjeron luego del acto de asunción de nuevas autoridades del PJ en Famatina en el predio de la mutual AMEM y, como consecuencia, un total de cinco integrantes de la Asamblea quedaron detenidos.
   
Además, al menos doce personas resultaron heridas con balas de goma en los alrededores de la Hostería de Famatina, donde se produjeron los incidentes con los efectivos de policía provincial, informaron los asambleístas.
   
"Somos un pueblo pequeño y pacifico y tenemos que soportar que venga una persona que nos ha traicionado", señaló a una radio local Cristian, uno de los asambleístas, de 25 años, que denunció que para el acto llegaron a la ciudad "unos 500 policías y 200 de civil".
   
El acto se realizó finalmente sin la presencia del gobernador y la protesta de los asambleístas se trasladó luego a las puertas de la comisaría local, donde exigieron la liberación de sus compañeros.
   
"Mientras supuestos empleados mineros nos tiraban lluvia de piedras, la Infantería nos reprimía a balazos. Beder al final no vino. Sabe que es persona no grata, tanto él como las mineras", afirmó a la prensa Fernando del Castillo, de la Asamblea de Famatina.

 

 

 

 

Diario Chilecito


La impotencia por el fracaso del acto del PJ bederista, activó la violencia
 

Golpes, detenidos y disparos en Famatina

 

El resentimiento por el fracaso del acto del "justicialismo bederista" en Famatina, activó la violencia. La policía está hizo disparos con balas de goma a la gente. “Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas”, contaron vecinos de Famatina. Lea los mensajes de texto de ciudadanos que nos informaron desde la Plaza de Famatina.

 

 

Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina. 

 


Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II.

Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. "Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

"Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!", dijo una familiar de uno de los detenidos.

Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. "Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", dijo el Comisario Carlos Madrid.

Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que "si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos", dijeron.

Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.

"El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos lléndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos", agregó una mujer.

"Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas. Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir".


La comunidad de Famatina se organizó y conociendo la limitación que tienen para difundir sus conflictos en los medios de comunicación de la provincia, apelaron a las redes sociales, desde donde transformaron en viral la comunicación del conflicto. Hasta que quedaron virtualmente aislados: "Nos acaban de cortar Internet. No tenemos manera de continuar sacando lo que nos pasa", denunciaron, mientras vía 3G continuaban intentando postear los sucesos con imáganes de baja calidad. 

"Un policía ahora tira piedras haciendose pasar por uno del pueblo. La gente descubrió que se hace pasar por ciudadano para provocar a la policía y que finalmente nos repriman".

Hay máquinas de la municipalidad de Famatina, tractores y camiones recolectores de residuos, colaborando con los ciudadanos en el reclamo por la libertad de los vecinos detenidos.

"Los canas están locos. No se miden. Esto va a provocar una batalla de todos contra todos. Tengo mucho miedo de que maten a alguien. Están sacados. No sabemos qué hacer. Tememos que armen una situación para intervenir Famatina y tomarla con la fuerza policial. Es la única manera de dominar a este pueblo. Usando la fuerza. Con la razón que nos quieren imponer, no van a lograrlo. La gente sabe muy bien lo que quiere y el gobernador a eso no lo puede digerir", afirma Alfredo desde la comisaría.

La policía cerró el ingreso al Departamento Famatina, a la altura del puente de Capayán, para evitar la apoyatura social. "Desde Chilecito intentamos llegar para dar nuestro apoyo. Somos 7 autos que nos tenemos que volver porque no nos dejan pasar. Esto es tierra de nadie, o mejor dicho, se creen ser los dueños de esta tierra que es nuestra y no la vamos a dejar tocar", agrega un vecino de Chilecito.

Luego de varias horas, finalmente los pobladores fueron liberados de su detención, aunque aun no se confirmó si les abrirán una causa en la Justicia.
 

Uno de los cartuchos que usó la policía de la provincia, para reprimir a los pobladores.



Algunos de los SMS textuales de ciudadanos que nos informaronn desde Famatina

"Por favor busquen la forma de pedir ayuda. la policía nos esta cagando a palasos a mi y a la Carina"

"Nos están atacando con palos y nos tiran tiros con balas de gomas"

"Los policías tienen a Marcela Crabbe y a Carina Díaz Moreno atrapadas en un auto. Las llevan detenidas".

"Estan todos locos los tipos. Salieron del acto y comenzaron a tirarnos piedras a la hostería. la destruyeron".

"Los policías del BAO estan tarados y van contra todo lo que se les cruza. hay niños y no les calienta nada".

"Los canas del BAO estaban escondidos en la radio de COCO".

"La gente agarraron gomas, las quemaron y tomaron la comisaría".

"La polkcía no hace nada para cuidar a la gente. le apuntan y le tiran nomas"

"Tipos de la olima salieron del acto y empezaron a tirarle piedras a la hostería porque habia gente del municipio adentro. Cuando salio el dueño a pedir que no tiren piedras se armo el quilombo y la cana comenzó a tirar tiros con balas de goma".

"Fue una batalla campal. llovian las piedras desde el acto hacia la hosteria de famatina. se armo un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente despues que los cago a palos y a tiros con balas de gomas".

"El abogado Mario Masud está viniendo a ver si puede hacer que liberen a nuestros amigos".

"Fabre está en la comisaría de Famatina tratando de hacer entrar en razón alos policias de alla".

"Hay mas de 15 policias de chilecito vestidos de civil aca. esto es un desastre. la prepotencia que tienen. los otros ya se fueron. hicieron el lio y ya se fueron a sus casas. nosotros tenemos que dar repusestas ahora".

"Hasta ahora 15 heridos (entre ellos el Intendente Bordagaray), y 4 detenidos. Famatina resiste"  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Freprimen-en-famatina%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar