[Chaco] Repercusiones de la visita de Humberto Tumini a la provincia. Audio y video

Por Libres del Sur julio 13, 2018 12:20


 

Entrevista en Libertad Digital:


diariochaco.com 

Tumini habla de crisis económica y del debate sobre el aborto: “Hay más presión en las provincias del norte"

En el marco de su gira por provincias del NEA, el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini encabezó este jueves una conferencia de prensa junto al dirigente local, Carlos Martínez. En la oportunidad, se refirió a la legalización del aborto y fijó postura sobre la situación económica y social del país.

En primera instancia, Martínez dio la bienvenida a Tumini y destacó que su visita forma parte del recorrido que realiza por las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco. "Desarrollará una serie de actividades que tiene que ver con una propuesta superadora ante la grave situación que vivimos en la escala nacional".

Al hacer uso de la palabra, el dirigente nacional sostuvo que mantiene conversaciones con políticos de su mismo partido y de otras fuerzas para manifestar su posición sobre la Ley del aborto. "Hay una disputa muy fuerte entre sectores que pretenden que sigan los abortos clandestinos y muertes de mujeres, y los que proponemos legalizar el aborto y resolver esa situación tan agravante para las mujeres", resaltó.

"En las provincias del norte se hace sentir más presión de los sectores conservadores que están en desacuerdo con este proyecto de Ley", señaló Tumini, quien a su vez, aseguró que pidió a compañeras del sector que preside que redoblen los esfuerzos para lograr la legalización del aborto.

Al ser consultado por la posición de la vicepresidente Gabriela Michetti, expresó que "le preguntaría no sólo cómo va a resolver lo terrible de dar en adopción a los hijos de las mujeres, sino cómo va a resolver 450 mil casos de abortos en donde mueren mujeres en la clandestinidad".

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Por otro lado, Tumini se refirió a “un plan de ajuste que se viene”, por el cual consideró que "recién comienza". En este sentido, cuestionó las medidas que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri en materia económica: "Cuando uno escucha al FMI y a Macri con Dujovne que lo van a cumplir a rasca tabla, acá se avecina una situación triste para los que menos tienen".

Afirmó que hace tiempo Barrios de Pie viene discutiendo con el Gobierno sobre esta cuestión. "Le pedimos que cambien la macroeconomía y que tiene que tener medidas sociales porque cada vez la situación se hace más difícil".

De esta manera, manifestó que "se asoma la caída del trabajo precario como la empleada doméstica, albañil, jardinero, entre otros los cuales son sectores sociales que representamos". También, nombró a la perdida adquisitiva de los planes sociales, al expresar que "vemos en los comedores el aumento de niños que asisten diariamente y la desnutrición que se agudiza".

"Es muy difícil la situación económica social que se avecina, como va a haber una actividad económica normal con el doble de ajuste", se lamentó.

Respecto a su visión sobre el panorama político del 2019, afirmó que "aún falta bastante, pero hay que ver el escenario político que tenemos para fin de año".

"Se viene en el segundo semestre una baja de consumo, un impacto en las pequeñas y medianas empresas, va haber más desocupación. Lo dicen ellos, no lo digo yo", concluyó.

Publicado en: http://www.diariochaco.com/noticia/tumini-habla-de-crisis-economica-y-del-debate-sobre-el-aborto-hay-mas-presion-en-las


libertaddigital.com.ar

#elecciones2019

“El gobierno de Macri está condenado al fracaso”

Esto afirmó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, quien visitó hoy la ciudad. “De la única forma que puedan reelegirlo, es si instalan el ‘cuco’ de la vuelta de Cristina”, advirtió.

“Este año va a ser muy duro y el año que viene, que va a ser un año electoral, quizá intenten que no sea tan duro. No quiere decir que no sea muy complicado por la cantidad de despidos, los precios y todo lo que estamos viviendo ahora”, analizó.

“Lo de Cristina es volver a poner el cuco. Es una maniobra para armar la grieta otra vez y que la gente vote en contra de esa vuelta”, dijo. Su teoría es que el propio oficialismo instala las supuestas intenciones de la ex mandataria de volver a la Presidencia.

“Lo que hay que hacer es tener una salida superadora de este gobierno y de lo que fue el kirchnerismo. Cambiemos vendió algo muy inteligente, decían que iban a llevar al país a un bueno, estable y otras cosas. Fue todo mentira, trajeron el mismo modelo neoliberal de siempre, y van a terminar chocando el barco”, advirtió.

Recordó que en 2015 todas las encuestas decían que ganaba Cristina. “Era mentira”, sentenció.

“Creo que es posible”, dijo frente a la posibilidad de que aparezcan otros nombres para competir por la Presidencia.

“La conmoción que hay en Argentina no se produjo por las personas en las calles, se produjo por los bancos y grandes inversores internacionales. El gobierno de Macri está condenado al fracaso”, sentenció.

(Resumen de nota de Audio)

Publicado en: https://www.libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/894488047-el-gobierno-de-macri-esta-condenado-al-fracaso


 

diariolavozdelchaco.com

Presidente de Libres del Sur anticipó mayor ajuste y el quiebre de Cambiemos

Humberto Tumini encara el diálogo con diversos dirigentes de cara al próximo año, atento a la profundización de la crisis económica y social, pero también política con las divisiones del Gobierno. También brega por la despenalización del aborto.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitó Resistencia, dentro de la gira que realiza por todo el país, con el fin de analizar con los dirigentes provinciales la coyuntura política y económica y las perspectivas para el año que viene respecto al proceso electoral. En este sentido auguró la profundización de la crisis económica y social, no solo durante este segundo semestre sino también para el próximo año, escenario en el cual puso en dudas la continuidad de la coalición gobernante Cambiemos, ante diferencias internas entre los partidos políticos que la componen, UCR, ARI y PRO, debido al impacto que tienen las medidas adoptadas por el gobierno a la estructura de sus votantes, la clase media.

Asimismo, otro de los motivos de su gira es reforzar en las dirigencias locales la necesidad de continuar bregando por la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que será tratada el próximo 8 de agosto en el senado y la necesidad también de que se tomen medidas que apunten a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Redoblar esfuerzos por la ley IVE

En una conferencia de prensa junto a dirigentes locales de Libres del Sur, Tumini explicó: «Estoy haciendo una gira, que tiene varias razones, en primera medida estoy conversando con dirigentes de libres de sur ,nuestros partido, pero también de otras fuerzas, por varios temas y uno de ellos es la ley del aborto, ya que nuevamente tiene planteado una disputa muy fuerte entre los sectores que pretenden que las cosas siguen igual, es decir con aborto clandestino, con la muerte de mujeres y sus consecuencias, y los que proponemos legalizar el aborto y resolver esa situación tan agraviante para las mujeres y todos los argentinos», dimensionó el referente político. «En las provincias del norte es dónde se hace sentir más presión de los sectores conservadores que están en desacuerdo con esta ley, por lo tanto en nuestra gira, vengo hablando con nuestras compañeras y dirigentes para que redoblen los esfuerzos de explicarle a la sociedad lo que significa esta ley y que la argentina se incorpore a los países más desarrollado socialmente del mundo que tienen esta ley vigente hace muchos años», indicó.

Al momento de fundamentar esta necesidad, Tumini indicó que «toda la argumentación que tienen los sectores más conservadores, entre ellos la iglesia, que se oponen a este tema, lo que no explican es por qué los países más desarrollados socialmente del mundo tienen esta ley hace años. En el caso concreto de Estados Unidos existe hace 43 años y en el caso de Italia, la sede del Vaticano, existe hace 30 años porque es un avance de las sociedades no un retroceso», señaló en primera medida. Haciendo alusión a las declaraciones de la senadora Gabriela Michetti, el dirigente sostuvo: «Está encolumnada atrás de los sectores más conservadores y atrasados de la sociedad argentina, preguntaría a la senadora como piensa resolver esto de dar en adaptación estos hijos de las mujeres como propuso, es decir cómo va a resolver estos 450 mil casos de abortos que se dan por año, porque las mujeres hace mucho tiempo han decido abortar cuando no quieren tener ese hijo y lo hacen clandestinamente, lo que estamos discutiendo es si se sigue haciendo clandestinamente y se legaliza, no estamos discutiendo si lo hacen o no, porque lo van a volver a hacer», afirmó. No obstante añadió: «Pero si no lo hicieran, acorde al pensamiento de Michetti, habría 450 mil chicos por año para adoptar en la Argentina, o sea algo que está absolutamente fuera de la realidad», aseveró.

En este sentido consideró que «en realidad lo que sucede hoy con el aborto, es que hay una parte de la sociedad argentina conservadora que obliga a otra parte de la sociedad mayoritaria, a través de la represión a través de una ley que mete presa a una mujer que se practique un aborto, a seguir sus dictados, ellos tienen todos sus derechos, y en muchos casos hay una gran hipocresía porque en esos sectores hay abortos, pero si creen que no hay que abortar están en su derecho, lo que no debieran es imponerle a la otra parte de la sociedad argentina y a las mujeres a que no aborten porque a ellos no los obliga a nadie abortar», cuestionó. «Que cada uno haga lo que le parezca, pero se está obligando a una gran parte de la sociedad argentina a que aborte clandestinamente, y es eso lo que se tiene que terminar», aseguró.

Tumini reconoció que «en líneas generales todos están siendo presionado por la iglesia y me entristece por que debo decir que la Iglesia argentina en la actualidad tiene muy buenas posiciones en el terreno de las políticas económicas sociales y de estos gobiernos, en defensa de los humildes, de los pobres del trabajo, la verdad que hace muchísimos años no veía una posición tan unánime, tan fuerte de la iglesia, en defensa de los que sufren en esta sociedad y condenando las políticas que hacen sufrir», indicó. «Pero en este tema se manifiestan en un sentido muy atrasado, de otras épocas, y efectivamente pidieron que la ley sea vetada», recordó.

 Lo que se viene

El dirigente de Libres del Sur señaló que el «otro tema que motiva mi gira es hablar sobre el plan de ajuste que se viene, porque en realidad recién empieza, y cuando uno mira los acuerdos con el fondo, y se escucha al gobierno decir que lo van a cumplir a rajatabla, uno puede prever que se avecinan momentos muy críticos para la Argentina, y sobre todo para los que menos tienen, la clase media, para los trabajadores», aseveró. «Hay dos vectores que operan sobre los sectores más humildes, en primer lugar la pérdida de trabajo precario, el primer impacto de la crisis repercute en el trabajo de la empleada doméstica, del albañil, el plomero, el que hace changa, el que corta el pasto, y es el sector social que representamos», destacó. «El otro vector es la pérdida de poder adquisitivo de los planes sociales, de la AUH de las cooperativas. Nosotros lo vemos en los comedores, hay un crecimientos sostenido de la cantidad de pibes que van a los comedores de Barrios de Pie, y en nuestro sobre la mal nutrición arrojó que el 43% de los niños que concurren a estos comedores están mal nutridos y eso se va a agudizar y eso estamos discutiendo con el gobierno», recordó.

Al momento de hablar de las elecciones del próximo año, Tumini sostuvo: «Hay que ver el escenario político que hay a fin de año, ahora en este segundo semestre se viene el ajuste más feroz, vienen aumentos de tarifas, recorte de empleo en el gasto público, baja del consumo, impacto en las pymes, más desocupación y lo dicen ellos, no es que lo digo yo, hay que ver qué sucede durante este semestre para ver cuál es el escenario electoral de 2019 hay un montón de elementos que no está sobre la mesa. Acá lo que sucede es que cada sector se está posicionando para ver qué pasa», consideró. «Va a continuar unido el Gobierno? ¿Cambiemos?, yo veo conflicto y pelea y disputa importantes entre ellos, y recién empieza el ajuste, que impacta sobre la base electoral de alguno de esos partidos políticos. El conflicto que tienen con el radicalismo, sino pregúntenle a Rozas, y el conflicto que tienen con Carrió, tienen que ver por el impacto que tiene el plan de ajuste sobre el sector medio, directamente tiene que ver con eso. Si el impacto se hace más duro, más fuerte, va a existir Cambiemos en 2019?», cuestionó.

Publicado en: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/91551_presidente-de-libres-del-sur-anticipo-mayor-ajuste-y-el-quiebre-de-cambiemos.htm


 

eldiariodelaregion.com.ar

Humberto Tumini: “El gobierno de Macri está condenado al fracaso”

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitó Resistencia y brindó una conferencia de prensa donde expuso sus perspectivas políticas para el año que viene y la situación económica actual que atraviesa el país. “Venimos a dar un panorama de cómo repercute en las provincias en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la difícil situación económica a la que nos enfrentamos”, sentenció.

Ante la crisis que atraviesa el país, con la suba del dólar, de la inflación y la caída de los salarios, Tumini sumo la caída de la mitad del déficit fiscal dispuesto en el convenio con el Fondo: “Hace falta leer el acuerdo en lo que refiere al ajuste del déficit público, se plantea un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI, que es una baja del 3,5 al 2,7%, y del 1,3% para el 2019, es decir casa la mitad del déficit fiscal”, afirmó en dialogo radial.

En ese sentido, el dirigente de Libres del Sur avisoró que “se viene una etapa muy difícil”. “Este año va a ser muy duro y el año que viene, que va a ser un año electoral, quizá intenten que no sea tan duro. No quiere decir que no sea muy complicado por la cantidad de despidos, los precios y todo lo que estamos viviendo ahora”, analizó.

PANORAMA ELECTORAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA

De cara a las elecciones del año que viene, Tumini sostuvo que la oposición busca instalar en la sociedad la candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner, lo que significa “volver a poner el cuco. Es una maniobra para armar la grieta otra vez y que la gente vote en contra de esa vuelta”, dijo.

Recordemos que Tumini participó a principios del mes pasado del lanzamiento de “En Marcha”, un nuevo espacio político que reúne a varias organizaciones políticas, sociales y sindicales opositoras al Gobierno macrista.

Aun así, señaló que “habrá que ver cuál es el escenario político a fin de año”: “no hay que apurarse, de acá a fin de año se debate el ajuste, la inflación, la perdida de salario, la paritaria, eso será el elemento principal de debate de la sociedad y a lo que hay poner propuestas diferentes”.

“Lo que hay que hacer es tener una salida superadora de este gobierno y de lo que fue el kirchnerismo. Cambiemos vendió algo muy inteligente, decían que iban a llevar al país a un bueno, estable y otras cosas. Fue todo mentira”, advirtió.

Por último, enfatizó en “La conmoción que hay en Argentina” y lo atribuyó al modelo neoliberal, los bancos y grandes inversores internacionales. El gobierno de Macri está condenado al fracaso”, sentenció.

Publicado en: http://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/humberto-tumini-el-gobierno-de-macri-esta-condenado-al-fracaso_zJf1tW2NKC


Prensa Libres del Sur - Chaco


Por Libres del Sur julio 13, 2018 12:20