Rendición de cuentas San Isidro

Rendición de cuentas San Isidro

En el día de ayer el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2014. Desde Libres del Sur queremos exponer nuestras apreciaciones al respecto del análisis realizado.

Votamos en contra, pues bajo ningún concepto avalamos que se realicen reducciones presupuestarias y de gastos en las áreas de mayor impacto social tales como: la salud, la educación, el deporte y los grupos de mayor vulnerabilidad (los niños y jóvenes, la tercera edad y las mujeres). Un ejemplo de ello se advierte al poner en la mira laDirección de la Mujer, allí se ejecutaron sólo $23.698 que representa el 2.95% de lo presupuestado ($802.788).

En contraposición, se encuentran los gastos enPublicidad y Propaganda de la Secretaría General de Gobierno y Administración, Privada, Hacienda y Producción que evidencian un incremento del 153,52% respecto de los gastos del año 2013.

Para la concejal Aguirre “los gastos en la Dirección de la Mujer denotan la falta de preocupación del Municipio por abordar las problemáticas que afectan la vida cotidiana de los/as vecinos/as sanisidrenses. Dicha situación se ubica en un contexto donde una mujer es asesinada cada 30hs y emerge la preocupación y reclamo de la sociedad para que el Estado aborde la problemática de género y se avance hacia la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Los gastos en Publicidad y Propaganda de la Secretaría de Gobierno son un claro ejemplo de las prioridades que hoy tiene del gobierno municipal.”

El presupuesto definitivo del Municipio aprobado para el año 2014 fue de $2.143.032.228,22. Un 53,5% más respecto del presupuesto de 2013. Pero los recursos percibidos por el Municipio ($1.710.477.541,74), que comprenden las tasas municipales y la coparticipación, fueron menores a los gastos realizados (1.836.789.774,71). Lo que evidencia un déficit de $126.312.232,97,  que representa un 5,9% de lo presupuestado. Desde 2012 dicho déficit va creciendo año tras año.

En cuanto a la diferencia entre lo presupuestado y lo percibido, podemos decir que en primer lugar se debe a que los recursos previstos provenientes de coparticipación nacional y provincial fueron menores a lo comprometido, y en segundo lugar a que lo percibido por tasas municipales fue menor a lo presupuestado. Hay que considerar que el índice de morosidad de los vecinos del distrito es generalmente bajo, y por lo tanto se infiere una mala evaluación con respecto a este ítem.       

Con respecto a la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente ejecutado, se observa que este déficit –cuyo origen está en la reducción de los recursos previstos- se compensa a partir de la subejecución de partidas asignadas a las diferentes áreas. Sin embargo, esta subejecución se acentúa en algunas áreas, mientras que en otras se sobrejecutan. Entre las áreas afectadas se encuentran: la Secretaria de Integración Comunitaria y de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaria de Salud Pública y el Honorable Concejo Deliberante, etc.

En cambio, entre las jurisdicciones que se sobreejecutaron encontramos a: la Secretaría Gral. de Gobierno y Administración, Privada, Hacienda y Producción; y la Subsecretaria Gral. de Inspecciones, Planeamiento Urbano y Tránsito.

Concejal Elizabeth Aguirre

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