Relevamiento: En el año 2016 hubo 322 femicidios en la Argentina

Relevamiento: En el año 2016 hubo 322 femicidios en la Argentina

Presentación viernes 3 de marzo a las 18hs - Sala 7 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Muere una mujer cada 30hs.

En el marco del 8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres, el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá junto con la diputada nacional Victoria Donda, dará a conocer el Registro Nacional de Femicidios en la Argentina, relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

 

Según el relevamiento realizado por este movimiento, se registraron en el período seleccionado 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 33 femicidios vinculados de hombres y niños; y 9 travesticidios.

Al 28 de febrero del 2017, la gestión del actual gobierno de Cambiemos registra en su haber 398 femicidios, dentro de los cuales hay 20 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 42 femicidios vinculados de varones y niños, lo que arroja 1 femicidio cada 26hs..

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: "Ante esta realidad volvemos a denunciar la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional", y agregó: "no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían ordenes de restricción de acercamiento".

Vivanco agregó: "observamos con preocupación que luego de las masivas movilizaciones del 3 de junio del 2015 y 2016, y la del 19 de octubre del 2016, en repudio a la violencia machista, los asesinatos de mujeres por su condición de género no cesan, y por el contrario, el contexto de ajuste, precarización laboral y creciente desempleo impuesto por el actual gobierno de Mauricio Macri, contribuye a su recrudecimiento".

Para finalizar la Coordinadora Nacional dijo: "También nos preocupa que a pesar de los anuncios sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de Acción previsto por la ley 26.485. Y lo que es peor aún, a poco de andar el 2017 el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, recortó $67 millones del magro presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para el año en curso, lo que vuelve a poner de relieve la falta de decisión política de este gobierno para contrarrestar la violencia contra las mujeres".
Algunos de los datos relevados que se presentarán:

Femicidios:
322 femicidios dentro de los cuales se encuentran 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 33 femicidios vinculados de varones y niños. También se relevaron 9 travesticidios. En el periodo analizado se registró un femicidio cada 30hs, llegando a su expresión máxima en el mes de octubre en el que se registró un femicidio cada 20hs.
Vinculo:
87% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos de la víctima, el 40% eran pareja, 26 % ex pareja, 13% conocido de la víctima, 8% familiar.

 

Denuncias y medidas:
El 17% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la justicia.

Edad de la víctima:
La franja etaria comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los femicidios registrados.
Modalidad:
31% arma blanca
27% armas de fuego
20% asfixia
12% a golpes
4%Quemada
3% sin datos
3% otros
Mujeres víctimas:
35% convivían con el femicida
20% estuvieron desaparecidas
6% fueron violadas o abusadas
4% estaban embarazadas
3% se encontraban en situación de prostitución

 

Coordinación general: Raquel Vivanco
Relevamiento de datos: Julieta Di Stefano - Verónica Catinari
Análisis de medios: Julieta Di Stefano - Cecilia Boto
Equipo de trabajo: Veronica Catinari - Florencia Sinclair - Fernanda Gonzalez - Mónica Córdoba - Alejandra Malcorra - Elizabeth Rivadeneira - Guadalupe Martinez - Mariela Farina - Paola Olari Ugrotte - M. Nazarena Pedraza - Florencia Pereyra.