[Santa Fe] Reforma de la Constitución: Libres del Sur en rondas de consulta

Por Gabriela Sosa / Santa Fe agosto 31, 2016 13:35

[Santa Fe] Reforma de la Constitución: Libres del Sur en rondas de consulta

Fueron recibidos por el ministro Farías

Reforma de la Constitución: Libres del Sur participó de las rondas de consulta

Gabriela Sosa, representante de Libres del Sur consideró "que es necesario adecuar nuestra Constitución, los tiempos presentes y futuros".

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este martes, en la capital santafesina, la visita de Gabriela Sosa, dirigente de la agrupación Libres del Sur, en el marco de la ronda de consultas en torno a la Reforma Constitucional, que viene realizando el titular de Gobierno con las distintas fuerzas políticas.

Luego del encuentro que tuvo lugar en el despacho del ministro en la Casa de Gobierno, Sosa, quien además se desempeña como subsecretaria provincial de Políticas de Género de la actual administración, se mostró “absolutamente de acuerdo con iniciar con fuerza este proceso. Coincidimos en que es necesario adecuar nuestra Constitución, los tiempos presentes y futuros que hablan de fortalecer procesos políticos para la sociedad, que afiancen sus democracias, que incorporen derechos y que también ejercen espacios de participación para poder discutir qué tipo de norma nos tiene que regir como ciudadanos”, agregó.

“Estamos convencidos –continuó– que este proceso hay que iniciarlo”, agregó Sosa.

Por otro lado, la representante de Libres del Sur sostuvo que “también hay que incorporar a la reforma de la constitución la incorporación de la paridad: que mujeres y varones tengamos la misma representación, los convenios internacionales vinculados a los derechos humanos, mecanismos de consulta pública, y darle valor a aquellas gestiones que hagan avanzar a las comunidades. Estamos a favor de la reelección, pero creemos que es necesario poner un tope de tiempo”, añadió.

Además, la militante remarcó que “es interesante la generación de espacios que plantea el gobierno para hablar de todos estos temas, cambiar opiniones y enriquecer la futura Constitución”.

 

Derecho de las mujeres y género

Consultada sobre qué cosas deberían estar contempladas en una futura Constitución en referencia a los derechos de las mujeres y cuestiones de género, Sosa sostuvo que “este tema debe ser parte del trabajo con las organizaciones de mujeres de la provincia. Los puntos que creemos que hay que incorporar serán el emergente de un encuentro que vamos a preparar para noviembre próximo, para ver qué opinan los espacios de mujeres que hay que incorporar a la Constitución”, explicó.

No obstante, la funcionaria manifestó que “de todos modos, la Constitución hoy está escrita en un lenguaje no inclusivo. Eso es un elemento de muy fácil percepción”, y agregó que “por otro lado, no se contempla la paridad, es decir, mujeres y varones deberíamos tener la posibilidad de participar en condiciones de igualdad. Asimismo, la Convención de Belém do Pará es una de las que se incorporó a la Constitución Nacional en 1994, pero nosotros no tenemos una reforma adecuada, por lo que esa modificación no se la pudo incorporar, y estamos hablando de los reglamentos básicos si queremos una sociedad sin discriminación hacia las mujeres”.

Finalmente, Sosa sostuvo que “uno de los elementos que se relaciona con la cuestión de las mujeres es la posibilidad de contar con iniciativas populares, consultas públicas, es decir, sobre los temas que tienen que ver con nosotras se deberían gestar mecanismos constitucionales que nos permitan generar en toda la ciudadanía una opinión al respecto, y de esta manera impulsar algunos debates que en las Cámaras no se dan”.

Publicado en http://m.ellitoral.com/index.php/id_um/135429-reforma-de-la-constitucion-libres-del-sur-participo-de-las-rondas-de-consulta-fueron-recibidos-por-el-ministro-farias

Por Gabriela Sosa / Santa Fe agosto 31, 2016 13:35