[Corrientes] Recolección de residuos y transporte urbano. A 5 años de las conceciones.

[Corrientes] Recolección de residuos y transporte urbano. A 5 años de las conceciones.

A 5 años de las conceciones para la recolección de residuos y el transporte urbano

La cuenta de Facebook me recuerda que hace 5 años la gestión del ex Intendente Ríos lograba en el Concejo Deliberante imponer las Concesiones de los servicios de Transporte Urbano de Pasajeros y Recolección de Residuos por el plazo - nada menos - de 15 años.

En esa sesión el entonces oficialismo peronista y aliados, consiguió la aprobación con apenas 9 votos , contra igual cantidad de la oposición, desempatando el Presidente del cuerpo a favor de la posición oficial obviamente.

Con ese exigua diferencia se votaron estás ordenanzas de Concesión ; de las más importantes que les toca resolver a cualquier gestión municipal cuando se trata de garantizar los servicios más esenciales que tiene que brindar este Municipio.

Efectivamente no puede desconocerse que ellos además de involucrar directamente a todos los vecinos en el caso de la recolección de residuos ( pues todos somos productores de tales ) y a decenas de miles en el caso de los usuarios del transporte, representa actos jurídicos y políticos de enorme trascendencia para el futuro , pues conforme el funcionamiento de dichos servicios es como adquiere perfiles característicos nuestra ciudad.

 

En aquel momento en una sesión extensa voté categóricamente por el rechazo de ambas concesiones.

En el caso de la Recolección de Residuos porque , no obstante el relato del entonces oficialismo , estaba claro que la oferta empresaria no traía las garantías de los avances que la ciudad y los vecinos esperaban y se merecen.

Debo decir que lamento no haberme equivocado.

Han transcurrido 5 años y no se registran avances , modernización, algún salto en calidad en lo referido a este servicio.

Ya a ese momento estaba claro que la oferta omitía garantizar un Predio de Disposición Final con el cumplimiento de todos los requisitos legales y materiales qué debía sortear.

Transcurrido estos 60 meses podemos comprobar que la empresa concesionaria LUSA no ha obtenido y puesto al servicio el predio de disposición final como lo exigía el pliego de la concesión.

Y también se acredita que tanto la gestión anterior como la actual de Tassano no lo han exigido a la concesionaria aún cuando es requisito esencial.

De tal suerte que en concreto la Ciudad de Corrientes sigue manejándose en el alojamiento de 400 toneladas diarias de residuos con el viejo predio alquilado a la anterior Concesionaria VENTURINO , apunto de colapsar, cómo hace varias décadas.

 

Digamos para completar lo obvio : tampoco la Ciudad a través de su Municipio avanzo seriamente en un proceso de Recolección Diferenciada de residuos y Valorización de los mismos.

En síntesis : el Municipio recoge y tira la basura con el mismo método que hace 50 años !

En cuanto a la Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros es casi una obviedad volver sobre los incumplimientos empresariales en forma de pésimas frecuencias, falta de señalización de paradas, falta de refugios, pantallas inteligentes que han caído en desuso, no ubicación de camaras de monitoreo en cada colectivo y de dispositivos para discapacitados motrices, entre otros padecimientos que sufren desde siempre los usuarios del transporte.

En aquella oportunidad el entonces oficialismo planteo una renovación y modernización espectacular.

A 5 años de la renovación de esta concesion podemos concluir con seguridad que nada ha cambiado en favor de los usuarios del transporte.

Los entonces opositores, luego a cargo de la gestión municipal, están transitando el último año y lo único que han hecho, olvidando viejas protestas, es garantizar el negocio para el empresario monopolico.

Tal vez sirva este ejercicio de memoria para prepararnos y exigir otro tipo de representaciones políticas en la gestión municipal y en su deliberativo no tan atentas con los empresarios factores del poder económico de la ciudad y si más ni bu cuidadosas de los intereses y derechos de los vecinos y usuarios de nuestra querida Ciudad.

Dr. Gabriel A. Romero
Concejal M.C.
Libres del Sur - Corrientes