[Chaco] Proponen votar una sola vez para cargos nacionales, provinciales y municipales

[Chaco] Proponen votar una sola vez para cargos nacionales, provinciales y municipales

Mediante una iniciativa del Bloque Libres del Sur

El diputado Carlos Martínez realizó hoy una conferencia de prensa donde anunció la presentación de dos proyectos de enmiendas constitucionales destinadas a establecer una única fecha de votación para las elecciones nacionales, provinciales y municipales. También propone renovar la totalidad de los cargos de diputados provinciales cada cuatro años.

El legislador resaltó los beneficios del proyecto que tiene por objeto unificar las elecciones y expresó que “permitiría a los representantes estar más preocupados por gestionar y reduciría los extensos cronogramas electorales, permitiendo a la gente disponer de más tiempo para reflexionar sobre su elección”.

Así mismo continuó explicando la propuesta de renovar la totalidad de la cámara de diputados cada cuatro años, actualmente se renueva la mitad cada dos, manifestando que el proyecto “democratiza la representación política porque baja los pisos que un candidato tiene que alcanzar para ser electo. Actualmente se necesita conseguir, aproximadamente, el siete por ciento de los votos para ganar una banca, con esta enmienda se reduciría a la mitad, permitiendo así nuevos colores políticos y nuevas voces”.

Para finalizar evidenció que estos dos proyectos tienen como base eliminar el sistema de boleta sábana y la implementación obligatoria del sistema de boleta única impresa o la boleta única electrónica.

Prensa Bloque Libres del Sur-Chaco