[La Plata] Primer cuatrimestre virtual, "la UNLP no estuvo a la altura de las circunstancias".
La UNLP no estuvo a la altura de las circunstancias. Balance del primer cuatrimestre virtual.
Transcurrido el primer cuatrimestre, nos parece necesario realizar un balance sobre cómo se transitó la virtualidad en la vida académica al interior de la UNLP. Las conclusiones son desalentadoras.
Empujados a una virtualidad inmediata por parte de las autoridades de la UNLP, con poca capacitación y mucho menos acompañamiento, los y las docentes incursionaron en la presentación de propuestas de cursada virtuales de acuerdo a sus propias posibilidades y límites.
Quienes tenían más recursos o experiencias en estas cuestiones pudieron retransformar sus cursadas, mientras que muches otres quedaron a medio camino.
El resultado fue que les estudiantes, frente a una situación de incertidumbre y angustia generalizada como resultado de la pandemia, fuimos empujades violentamente a un régimen de cursada virtual sin acompañamiento, donde el único contacto con nuestres docentes eran mails o posts de aulas virtuales con PDF.
Como estudiantes sabemos la importancia del rol docente, y que este no se reduce a enviar textos con guías de preguntas y resolver dudas vía mail. También sabemos la situación de precariedad que han experimentado como claustro, utilizando sus propias herramientas y trabajando por fuera de su horario laboral.
El resultado de todo este proceso fue la deserción de 45 mil estudiantes que no pudieron continuar con sus estudios, en un contexto económico cada vez más preocupante.
Por esto afirmamos que la UNLP no estuvo a la altura de las circunstancias, brindando propuestas escasas y tardías, vulnerando nuestro derecho a la educación y no dando respuesta a nuestras necesidades como estudiantes.
En primer lugar, los manejos desprolijos en relación con el albergue generaron que dichos estudiantes se encuentren en una situación de gran desprotección e incertidumbre.
En relación al comedor, el cierre del mismo sumado a la mala gestión de las becas y las restricciones que se impusieron al acceso a las mismas hicieron que muches estudiantes no puedan contar con este derecho, fundamental a la hora de sostener la cursada en una situación de pandemia.
Por último, la respuesta de la universidad en relación con la beca “Tu PC para estudiar” también fue lenta y completamente ajena a las realidades y necesidades de les estudiantes. Lanzada en mayo (donde ya habíamos transitado un primer parcial y la cursada estaba ya desarrollada) todavía no ha presentado sus resultados, lo que ha hecho que toda intencionalidad (a pesar de su gran difusión en medios de comunicación) resulte yerma en los resultados.
La UNLP no brindó las herramientas necesarias para encarar los objetivos que tan ambiciosamente se propuso a principio de cuatrimestre. Incluso se han avasallado nuestros derechos estudiantiles ante la inactividad de nuestros gremios e incluso la complicidad de los mismos.
Les estudiantes (y les docentes) hemos tenido que encarar la cursada con nuestros propios recursos electrónicos y nuestro propio acceso a internet.
Si bien es cierto que se han hecho acuerdos en la liberación de datos (que como movimiento estudiantil hemos conseguido se extienda a todos los dominios edu.ar) todes sabemos que esta medida queda corta, ya que incluso muches docentes utilizan otros medios de comunicación, como mails y otras plataformas.
Asimismo, todes hemos comprobado lo imposible que se torna presentar trabajos prácticos, leer archivos de word, y resolver muchas de las propuestas presentadas solo con un celular, que además debíamos instalar y desinstalar cotidianamente numerosas aplicaciones ya que no había una unificación de las mismas (jitsi, meet, zoom) por facultad.
Frente a todo esto, no nos podemos quedar callades, ya que consideramos que un segundo cuatrimestre transitado de la misma manera implicará aumentar los números de deserción estudiantil. Es por ello que pensamos una serie de propuestas a llevar a los espacios de decisión de la UNLP, para poder resolver las problemáticas que como comunidad académica presentamos. Creemos que cada instancia de cogobierno tiene su parte en este gran desafío que es dar respuesta al derecho a la educación frente a la pandemia.
Es responsabilidad de la UNLP y de las distintas facultades abrir los espacios de cogobierno para ponernos a discutir seriamente una salida colectiva a la situación que nos enfrentamos. Las decisiones que nos incumben como estudiantes no deben ser tomadas a nuestras espaldas.
Propuestas:
✔ Que sesionen los órganos de cogobierno en la UNLP y todas las facultades. Las decisiones deben ser tomadas democráticamente y escuchando las voces de todos los claustros.
✔ Régimen de enseñanza y promoción adecuado para el período de clases virtuales: Claridad en las condiciones de cursada. Que las cátedras elaboren audios o videos explicando los temas. Clases o espacios de consulta sincrónicos no obligatorios que luego se suban al campus.
✔ Unificación de plataformas: Creemos que para evitar sobrecargar los recursos electrónicos que poseemos es necesario que se tienda a una unificación en las plataformas de videollamadas que se utilicen en las cátedras.
✔ Reapertura de todas las becas de la UNLP y eliminación de las condiciones restrictivas. Rápida implementación de la beca tu PC para estudiar. Entrega en comodato de notebooks y módems a les estudiantes que lo requieran.
✔ Desarrollo de un dispositivo de acompañamiento a los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar para frenar con la deserción estudiantil e ir a recuperar a les estudiantes que abandonaron el primer cuatrimestre.
No debemos permitir que la “nueva normalidad” signifique una pérdida de nuestros derechos como estudiantes, por ello llamamos a toda la comunidad universitaria a entablar un diálogo de cara a transitar un segundo cuatrimestre donde la permanencia y la incorporación de les estudiantes que abandonaron sea la prioridad.
Victoria Estermann
Movimiento Sur - La Plata