[CABA] Preocupación por Dirección de la Mujer

Las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han denunciado en las últimas horas una situación crítica de dicha institución debido a la drástica reducción de personal, precarización laboral, problemas de infraestructura y mantenimiento, y un deterioro en la capacidad para atender las demandas y cubrir la asistencia a víctimas.

“Según denuncian trabajadoras\es al Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña que integramos con Mumalá, la Dirección de la Mujer ha pasado de tener 500 trabajadores en el año 2007 a apenas 280 en el 2015. La pérdida de recursos humanos calificados se traduce en la incapacidad de este organismo para prevenir y asistir a las víctimas de violencia familiar en sus diferentes formas. Es realmente preocupante la falta de presupuesto necesario para que desde el Estado se prevenga la violencia de género. El machismo mata, y la ausencia del Estado también”, sostuvo la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco.

A siete años de la sanción de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en nuestra Ciudad el presupuesto asignado a las políticas de género es muy bajo y no existe información elaborada por el Observatorio de Género sobre los resultados de la aplicación de dicha ley. Tampoco existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia

“Otra de las graves consecuencias de la crisis que atraviesa la Dirección de la Mujer en nuestra Ciudad es la escasa difusión de la línea 0800 66 Mujer. Se trata de una importante herramienta para las mujeres víctimas de violencia de género. Según los y las trabajadoras las llamadas disminuyeron de un 21200 en el año 2008 a 9200 llamadas anuales año 2015”, explicó González Velasco.

Y agregó: “La ausencia estatal en la materia se observa también en la baja existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales. En nuestra Ciudad existen desde hace años sólo dos casas refugio y no se crearon los Centros Integrales de la Mujer en las comunas. Necesitamos urgentes medidas y voluntad política para terminar con la violencia de género en nuestra Ciudad”.

Laura González Velasco es Referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y Miembro titular del Consejo Económico y Social de CABA

Prensa Libres del Sur Capital