[Tucumán] Por un parto humanizado. Jornada de Empoderamiento

[Tucumán] Por un parto humanizado. Jornada de Empoderamiento

En la mañana de hoy en la sede de la Facultad de Derecho se dio apertura a la Jornada de Empoderamiento organizado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y auspiciado por la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad en la que se abordarán espacios de formación y capacitación acerca de los derechos de las embarazadas al momento del parto.

La mesa panel de apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad y referente provincial de Mumala, Yanina Muñoz, la Partera Mónica Barrera integrante de ReLaCaHuPaN y acompañada por el Diputado Nacional Federico Masso.

Jornada de Empoderamiento

Muñoz, Masso y Barrera

Entre el 16 y el 22 de mayo en todo el mundo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado donde se busca concientizar acerca de la forma en que desde las instituciones de la salud se trata a las mujeres y sus familias a la hora de recibir a los recién nacidos. En este sentido se refirió Yanina Muñoz: "Estas jornadas buscan generar conciencia al rededor de los derechos que asisten a las mujeres y sus familias cuando concurren a los centros de salud tanto en el momento del parto como en los exámenes previos ya que las mujeres sufrimos en la mayoría de los casos algún nivel de violencia obstétrica. La concepción acerca de la forma en que debe parir una mujer en las instituciones de salud está marcada por la primacía del interés de los establecimientos y los médicos y no sobre las necesidades de la mujer que va a dar a luz, haciendo del parto una situación de estrés y sufrimiento y no un momento de felicidad y placer. Por eso es importante que  desde las instituciones públicas empecemos a generar un cambio que permita a las mujeres gozar de todos sus derechos y hacer del parto una situación confortable".

Por su parte la Partera Mónica Barrera explicó: "El parto humanizado es una concepción que busca que las mujeres seamos quienes decidamos cómo dar a luz a nuestros hijos, que se nos brinde toda la información durante el proceso de embarazo y en el momento del parto. Hoy en día se expone a las mujeres y nuestros hijos a procedimientos médicos que son innecesarios, hay una cultura de la cesárea injustificada, se produce una desnaturalización y demonización de un momento que es de inmensa felicidad y placer".

Durante la tarde de hoy las actividades continuarán desde las 16:30 en el aula Sur de la Facultad de Derecho, a las 18:00 con el taller "¿Qué es Parir en Libertad" con Raquel Schallman con más de 30 años de experiencia en partos respetados y cerrando con la mesa panel "Parto Humanizado y Violencia Obstétrica en Tucumán” integrado Ayelén Cabo testimonio, Soledad Chemes doula, Marianella Rivas abogada para abordar la situación en nuestra provincia.

Invitamos a todas/os las interesadas/as a participar de la jornada

Desde MuMaLá sostenemos que parir en un marco de respeto es nuestro derecho. Y en esta semana mundial del parto respetado exigimos aplicación de la ley 25.929. ¡Basta de violencia obstétrica! Mujeres de La Matria Latinoamericana -MuMaLá-