El Concejal Marcos Isla presentó el 1º de junio del corriente año, un proyecto al H.C.D de Ituzaingo que tiene como fin “sustitur los productos de la firma Ledesma, por otros de similares condiciones, existentes en el mercado”
Como es de público conocimiento, el Ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar,con la llamada “Noche trágica” ,ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy. Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma.
La empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos, que fueron la metodología utilizada. Incluso puso a disposición de los militares los vehículos y galpones del Ingenio para el traslado y la tortura de militantes, delegados y estudiantes.
Hoy en día Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería. Esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel.
Actualmente el propietario del Ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier está siendo sometido a banquillo por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.
La iniciativa tomado por el concejal de Libres del Sur, consta con el apoyo de los demás concejales del Frente Amplio Progresista, como también otros bloques políticos, referentes de DDHH y organizaciones sociales del distrito y alrededores.
Han pasado ya 36 años del golpe militar, se ha avanzado mucho en la justicia por nuestros desaparecidos, pero es hora de que las empresas colaboradoras de la terrible dictadura, también paguen por sus acciones. Aquellos que cooperaron para que nuestros compañeros sean torturados, y desparecidos, no pueden seguir enriqueciéndose gracias al los gobiernos de nuestro país, provincia o municipio.
Es hora de declarar al Municipio de Ituzaingo “Libre de Ledesma”
Sumá tu adhesión, entre todos recordando la historia, podemos hacer la diferencia.
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario