Pedido de informes por cortes de luz

Comuna 7

Se presentó pedido de informes al Ministerio de Planificación

Luego de realizar un extenso relevamiento, vecinos de la Comuna 7, acompañados de Adolfo Buzzo Pipet, referente local de Libres del Sur - UNEN, se presentaron ante el ENRE y el Ministerio de Planificación Federal para solicitar explicaciones antes los reiterados cortes de suministro eléctrico.

Desde finales del 2013, la Comuna 7 viene experimentando una grave crisis en lo que respecta al suministro de energía eléctrica por parte de la empresa EDESUR. Su periodo más álgido sucedió durante el verano de 2014 cuando miles de vecinos tuvieron que enfrentar altísimas temperaturas sin contar con electricidad en sus domicilios. De mas esta decir que la parte mas dura de esta crisis la sufrieron aquellos que viven en edificios de propiedad horizontal, ya que dependen de la energía eléctrica para proveerse de agua y utilizar los ascensores. Al mismo tiempo, no se puede dejar de mencionar las cuantiosas pérdidas materiales que sufrieron todos los vecinos y comerciantes de la zona, ya que se arruinaron gran cantidad de electrodomésticos y mercadería perecedera.

Con la llegada del otoño mejoró la provisión en gran parte de los barrios, pero desde que comenzó esta crisis energética no han parado de registrarse cortes intermitentes o baja tensión en diversas zonas de la Comuna;  que se agravaron por las bajas temperaturas y el aumento del consumo energético ligado esta vez a la calefacción de los hogares. En virtud de esta situación y la inquietud de un grupo de vecinos, decidimos realizar un mapeo de los cortes registrados durante la primera mitad del año. Al analizar la información relevada, pudimos constatar que los problemas en el suministro afectaban de manera aleatoria a toda la Comuna.

Con estos antecedentes, observamos la necesidad de presentar un Pedido de Informes (EXP-501:167620/2014) ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ministerio de planificación federal, inversión pública y servicios; a fin de obtener respuestas sobre las siguientes inquietudes:
 

  1. ¿Qué tareas realizó EDESUR durante el período de Enero a Julio 2014 en lo que refiere a la reparación, reemplazo y puesta en valor del tendido eléctrico de la zona comprendida entre las calles Carril noroeste de Castañares, Av. Lacarra, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Cuenca, Av. Gaona, Tte. Gral. Donato Álvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de la Av. Varela y Perito Moreno.?
     
  2. ¿EDESUR terceriza el servicio de mantenimiento y puesta en valor del tendido eléctrico de la zona previamente delimitada en la cuestión nro. 1 mediante empresas públicas y/o privadas? De ser afirmativa detallar las empresas contratadas.
     
  3. ¿Existen informes sobre los motivos por los cuales los usuarios ubicados en las calles que se citan anteriormente, padecen baja tensión y cortes de suministro periódicamente en el periodo de Enero a Julio de 2014? De ser así, adjuntar los informes correspondientes.
  4. ¿Se han aplicado multas o sanciones a EDESUR por el incumplimiento del servicio de  suministro eléctrico de la Comuna 7 en los periodos de enero a julio de 2014? Detallar montos punitorios.
     
  5. ¿Existe información sobre el estado actual del tendido eléctrico de la zona delimitada en la cuestión nro. 1? De ser así, adjuntar los informes correspondientes.
     
  6. ¿Qué presupuesto fue asignado al mejoramiento del servicio de suministro eléctrico de la Comuna 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante periodo 2014? ¿Qué porcentaje de dicho presupuesto se ejecutó a la fecha?

A partir del día 11 de Agosto, ambos organismos están obligados a responder a este pedido de informes en un lapso no mayor a los 20 días hábiles. Cumplido el plazo, y en virtud de las respuestas que obtengamos, comenzaremos a organizarnos junto a los vecinos de Flores y Parque Chacabuco y otras organizaciones de la sociedad civil, para decidir las acciones a futuro y diagramar un plan de lucha tendiente a profundizar el reclamo de cara a un posible colapso del sistema eléctrico de la Comuna 7.

Creemos que es una necesidad imperiosa resolver esta cuestión lo antes posible. Este reclamo es el primer paso de los muchos que daremos para conseguir lo que consideramos que es justo: Un servicio eficiente y de calidad para todos los vecinos de Flores y Parque Chacabuco.

Adolfo Buzzo Pipet
@AdolfoBu
Movimiento Libres del Sur – Frente Amplio UNEN
Yerbal 2195 – Comuna 7
[email protected]
@LDSFlores

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