[Vicente López] El Paro de Mujeres crece en el norte del conurbano

[Vicente López] El Paro de Mujeres crece en el norte del conurbano

Este 8 de marzo la tierra tiembla

La referente de Libres del Sur, Natalia Souto, solicita al Presidente del HCD de Vicente López la adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el día 8 de marzo en más de 40 países y que en la Argentina ya cuenta con la participación de las tres centrales obreras y diversas organizaciones de mujeres y organismos no gubernamentales.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.

Lo que vincula a la mayoría de los reclamos en estos países es la débil participación del Estado en la defensa de los derechos de las mujeres. Coinciden en que son las instituciones democráticas quienes descuidan la seguridad pública y no garantizan los mecanismos de acceso a la justicia.

Desde Libres del Sur convocamos al Paro porque la pobreza es violencia. La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios y la creciente precarización laboral, sumadas al ajuste promovido por el gobierno de Mauricio Macri, afectan principalmente a las mujeres, en contextos donde la violencia es cada vez más cruda.

En la Argentina cada 24 horas una mujer muere por ser mujer. En 2016 hubo 322 femicidios en la Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Solo en los primeros 44 días de 2017 fueron asesinadas 45 mujeres. Cada día que empieza termina con una mujer menos, mientras que el gobierno de Mauricio Macri recorta $67 millones de pesos al presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción Contra la Violencia de Género para el año 2017.

“El recorte al presupuesto destinado a la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, evidencia una vez más la falta de decisión política del gobierno de Mauricio Macri para combatir el flagelo de la violencia machista. Se cuenta sólo con $4,68 por mujer para implementar la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres durante el 2017”, expresó Natalia Souto.

Entre las consignas que convocan al Paro Internacional de Mujeres se distingue “si nuestra vida no vale, entonces produzcan sin nosotras".

Prensa Libres del Sur Vicente López