Parece que sí podían congelar los precios. Gacetilla de Libres del Sur.

Por Libres del Sur noviembre 11, 2022 17:39

Parece que sí podían congelar los precios. Gacetilla de Libres del Sur.

Gacetilla de prensa de Libres del Sur

Parece que sí podían congelar los precios

La inflación superó el 50% el 2021 y ya para junio pasado era ostensible que ese guarismo sería superado este 2022. Esto significaba, lo reflejaban todas las estadísticas, que los ingresos de los sectores populares, la mayoría de la población, se iban deteriorando visiblemente. En julio el aumento de los precios ya se fue al 7,4%, dando un salto en calidad.

En ese momento se redoblan los planteos de distintos sectores, entre ellos Libres del Sur, al gobierno, de que urgía un congelamiento de los precios; al menos de los de la Canasta Básica Alimenticia, que eran los que mas se habían incrementado.

La respuesta de Sergio Massa, recientemente nombrado Ministro de Economía, fue descalificar esa medida. “Es como pisar una manguera, cuando sacas luego el pie el agua sale con mas fuerza”, fue lo que dijo en aquel momento para rechazarla. Seguramente para quedar bien con sus amigos, los monopolios formadores de precios, que se la llevan en pala a la plata de los trabajadores, la clase media, los jubilados y los pobres.

Es por ello que nuestro Partido realiza de mediados de agosto a mediados de setiembre una campaña de firmas, en los marcos del Art 39 de la CN, para que el congelamiento salga por ley. Casi 2 millones de argentinos y argentinas dieron su apoyo.

Pero resulta que ahora, cuando la inflación se mantuvo arriba del 6% durante agosto, setiembre y octubre, y los daños a los bolsillos de los que menos tienen han sido enorme, el Ministro descubrió que congelar los precios de los alimentos no está mal.

En buena hora, mas vale tarde que nunca, aunque sea a regañadientes.

De todas maneras, habida cuenta de la debilidad que este gobierno muestra ante los grupos de poder económico, a quienes viene haciendo concesión tras concesión desde que asumió. Como también, frente a la enorme y manifiesta insensibilidad que ha demostrado para con los sufrimientos de los sectores populares (40% de pobreza y 10% de indigencia hablan por sí solos). Decimos ante el anuncio de Massa respecto del congelamiento de precios, lo siguiente:

1) Que rechazamos el colchón de aumentos que se les garantizan a las empresas. Por el contrario, hay que retrotraer los precios al mes de junio pasado.
2) Que 120 días son claramente insuficientes para contener la pérdida de ingresos que se viene dando en los sectores populares. Que son necesarios al menos 12 meses.
3) Que, al mismo tiempo, dicha medida debe ser acompañada de aumentos de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales. En particular de un fuerte incremente del Salario Mínimo Vital y Móvil ahora el 22 de noviembre.
4) Que Libres del Sur continuará adelante con su proyecto de ley, del que están en proceso de verificación en la justicia las 1.843.750 de apoyo. De manera tal que sea tratado por el Congreso Nacional.
5) Que, conforme a la experiencia de muchísimos años a esta parte, el gobierno no debe permitir a las grandes empresas formadoras de precios que desnaturalicen el congelamiento con aumentos encubiertos, a través de maniobras y trampas diversas. Como tampoco que procedan a desabastecer. Instrumentos legales sobran para impedir estas conductas.
6) Que el congelamiento de precios para los productos que ha resuelto el Ministro Massa no se instrumente solo en los grandes supermercados, sino que también se apliquen en los comercios de proximidad de los barrios populares. Algo que no ha sucedido hasta ahora con los distintos programas previos de “precios cuidados”, “precios justos”, etc.

Por la Dirección Nacional de Libres del Sur

Humberto Tumini – Silvia Saravia – Jesús Escobar


Por Libres del Sur noviembre 11, 2022 17:39