[CABA] Defensoría. Organizaciones se suman a campaña contra Acoso

[CABA] Defensoría. Organizaciones se suman a campaña contra Acoso

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se suma esta semana a la campaña internacional contra el acoso callejero lanzada por las organizaciones sin fines de lucro Stop Street Harassment y Acción Respeto: por una calle libre de acoso, que se dedican a documentar, afrontar y terminar de una vez por todas a nivel mundial con la violencia de género en las calles.

En un estudio realizado por el movimiento de mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) durante el 2016, que encuestaron a 206 mujeres mayores de 16 años en la ciudad de Buenos Aires, “el 100% señalaron que atravesaron alguna situación de acoso en la vía pública durante su vida. El 70% soportó comentarios sobre su apariencia física y un 84% se agobió con bocinazos y/o silbidos, entre las situaciones más frecuentes. El 51% de las mujeres recibió comentarios sexistas y a un 59% les hicieron gestos vulgares, mientras que un 50% escuchó comentarios sexuales explícitos y el 45% afirma ser insultado o soportar insultos habitualmente.

Las persecuciones también formaron parte del paisaje ordinario en la Ciudad, con un 47% de mujeres que advirtió haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, y el 37% estuvo expuesto a un individuo “que se desnudaba o mostraba sus partes privadas frente a ellas, con actitud sexual”. El 32% de las encuestadas relataron que en algún momento de sus vidas, un hombre obstruyó su paso en forma intencional en algún espacio público, y un 29% fueron “tocadas o agarradas en la calle, con intenciones sexuales”. El 27% de las mujeres soportaron alguna vez que se masturben frente a ellas en la vía pública. Por último, un 13% afirmó haber sido atacada físicamente por un hombre en la calle al menos una vez en su vida.

Cuando se les preguntó sobre la edad en que comenzaron a padecer estas situaciones, todas mencionaron de los 9 a los 22 años como las etapas del sufrimiento.

Sobre las prácticas que modifican en sus vidas para evitar esas situaciones de acoso, el 100% reconoció encarar diferentes estrategias para sentirse más seguras, un 87% dijo evitar lugares oscuros o con poca gente y el 74% tomó el hábito de cruzar de vereda para evitar situaciones de acoso.

Desde el Consejo de Organizaciones Sociales nos sumamos a la campaña, promoviendo la visibilización y el debate para concientizar las distintas formas de violencia de género con el fin de prevenir y erradicar esta problemática.

Consejo de Organizaciones Sociales

Roberto Baigorria