Otra muerte evitable y van...

Otra muerte evitable y van...

Mientras recordamos a Wanda Taddei, en el día de ayer, luego de días de agonía, otra mujer fallecía a causa de haber sido prendida fuego por su pareja en la localidad de Adrogué, provincia de Buenos Aires, al igual que muchas de las mujeres víctimas de femicidios en nuestro país, Viviana había realizado denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer, pero no fue escuchada y no se garantizaron las medidas necesarias para proteger su vida. Nos preguntamos una vez más: cuántas mujeres más deben ser asesinadas para que el Estado se haga presente?.

 

Tres años pasaron del femicidio de Wanda Taddei

El 10 de febrero del 2010 Eduardo Vazquez, baterista de Callejeros, rociaba con alcohol y prendía fuego a Wanda Taddei, quién 11 días después fallecía con más del 60% de su cuerpo incinerado, sin haber podido siquiera declarar lo sucedido. Luego de dos años de proceso la “justicia” acusaría a Vazquez de homicidio agravado por el vínculo y atenuaría su condena a 18 años de prisión por entender que se encontraba en estado de emoción violenta, dando por el piso con la condena ejemplar que se esperaba. Asimismo a meses de haber sido condenado por este aberrante femicidio gozaría de salidas a “eventos culturales”, dando un mensaje claro a la sociedad en general y a las mujeres en particular: el castigo por estos femicidios puede traer consigo algunas ventajas con respecto a otros. Una vez más la violencia simbólica contra las mujeres se haría presente.

Tras este emblemático caso las estadísticas elaboradas por el Observatorio de femicidios "Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la asociación civil La Casa del Encuentro, registran un alarmante incremento de mujeres incineradas por hombres de su círculo íntimo, los datos arrojan que 132 mujeres fueron prendidas fuego luego del femicidio de Wanda Taddei, de los cuales casi el 50 fueron mortales. Seguimos sin contar con estadísticas oficiales al respecto. Según la misma estadística en nuestro país muere una mujer por día por el solo hecho de ser mujer, a causa de la violencia machista.

 

Cuando maltratan a una nos maltratan a todas

Este mes también se cumplieron 25 años del femicidio de Alicia Muñiz, asesinada por su ex marido, el boxeador Carlos Monzón, reconocido golpeador de mujeres. Fue a raíz de este caso que en nuestro país se empezara a visibilizar y a juzgar la violencia de género, avanzando en la elaboración de leyes nacionales y suscribiendo a tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, que a partir de 1994 alcanzarían jerarquía constitucional. Del mismo modo se puso en evidencia que la violencia contra las mujeres es un problema político y no de la vida privada de las familias. Pasaron más de dos décadas y aun estamos muy lejos de que el Estado garantice nuestro derecho a vivir una vida libre de toda violencia, seguimos careciendo de políticas públicas destinadas a prevenir de manera integral este flagelo que castiga a la mitad más uno de nuestra sociedad. Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda.

 

Emergencia Nacional

Desde el año 2009 contamos con la ley 26.485 “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en donde desarrolle sus relaciones interpersonales”pero lejos estamos de que el Gobierno Nacional lleve adelante su implementación, ejemplo de ello es el escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, tan solo el 0,0027% del presupuesto nacional fue asignado al órgano de aplicación de tan necesaria ley.

Durante el 2012 miles de mujeres nos movilizamos en todo el país para exigir la inmediata aplicación de la ley 26.485 y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia contra las mujeres, este año que comienza nos encuentra más fortalecidas y convencidas de que solo con participación y organización las mujeres podremos construir una sociedad más justa e igualitaria para todxs, en donde no haya ni una mujer menos por causas evitables.

 

Basta de violencia contra las mujeres. Ni una menos!!

 


Raquel Vivanco 
Coordinadora Nacional
Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fotra-muerte-evitable-y-van%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar